0
Publicado el 16 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Una sesión del Parlamento para avanzar en la institucionalidad y la eficiencia administrativa

Una sesión del Paramento para avanzar en la institucionalidad y la eficiencia administrativa.

Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Aunque el IV periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX legislatura, tendrá el sábado 21 como momento trascendental la designación del gobierno de la República, muchos asuntos que previamente analizarán los diputados allanan el camino para avanzar en la institucionalidad y en la eficiencia de la gestión ejecutiva y administrativa del país.

Desde mañana y durante dos días las comisiones permanentes se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana, con vistas a evaluar los resultados de la fiscalización y control realizados por sus miembros a programas de alta prioridad-y sensibilidad-, y la ejecución del presupuesto del Estado del 2019, además de conocer las propuestas del correspondiente al 2020 y los principales desafíos de la economía cubana durante el venidero año.

Resulta significativo subrayar que una buena parte de los temas a debate este martes y miércoles, junto a representantes de los organismos involucrados,  han sido objeto de atención y seguimiento por el Presidente Miguel Díaz-Canel  en las reuniones del Consejo de Ministros, en las visitas de trabajo a las provincias y en otros tantos espacios.

Por ejemplo, la comisión Agroalimentaria pasará revista a un estudio sobre la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos -de conjunto con la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-, a la recuperación de la ganadería bovina y al proceso de contratación de la producción agropecuaria para el 2020.

La de Salud y Deportes recibirá una actualización de la situación epidemiológica del país, del enfrentamiento al Caracol Gigante Africano (en compañía de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior), así como evaluará los servicios de Salud Mental, las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento  y la actividad física comunitaria.

En la de Atención a la juventud, la niñez y a la igualdad de derechos de la mujer, sus diputados valorarán la labor de las trabajadoras por cuenta propia que son asistentes para el cuidado de niños/as, el estado de los acuerdos del Congreso de la FEU en los centros universitarios, el programa de Recreación y la situación de las mujeres cubanas: 25 años después de la IV Conferencia Mundial de ONU en Beijing.

El cumplimiento de las medidas adoptadas para afrontar la situación energética y los resultados del control y fiscalización a los programas de la vivienda y de saneamiento, figuran en la agenda de la comisión de Industria, Construcción y Energía.

La de Atención a los servicios analizará el comportamiento de la cadena puerto- transporte- economía interna, el cumplimiento de la Ley 118 (Inversión Extranjera) en actividades asociadas a los ministerios de Comercio Interior, del Transporte, de las Comunicaciones y del Turismo, las inversiones en este sector y el papel de los Joven Club de Computación en la informatización de la sociedad.

También sus miembros conocerán el estimado de la circulación mercantil minorista al cierre del año, la situación con los abastecimientos, la marcha de las medidas aprobadas por el Gobierno, incluida la apertura de tiendas en USD, y de conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos evaluarán la cadena de impagos en el sector del comercio.

Los diputados de esta última también conocerán cómo se espera cierre el Plan de la Economía en el 2019, la propuesta del correspondiente al 2020, y los resultados de la fiscalización hecha al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, incluida la disciplina tributaria.

En la de Defensa Nacional y Orden Interior se analizarán el impacto de los accidentes del tránsito en la economía y la sociedad durante 2019, y las acciones para disminuirlos.

Una nueva comisión permanente, la de Atención a los órganos locales del Poder Popular, tratará lo concerniente a su funcionamiento, lineamientos para el 2020, la creación de los grupos de trabajo por provincias, la preparación de los diputados sobre la Constitución de la República, y la aprobación de los controles del primer trimestre del año venidero.

La de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente evaluará el componente laboral en la formación de técnicos de nivel medio, obreros calificados y profesionales de nivel superior,  y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la corrupción en el Ministerio de Educación Superior, y conocerá de la marcha del Programa Gubernamental para la conservación de la memoria histórica y la gestión documental.

En la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos tocará a sus diputados, entre otros temas, analizar las propuestas de Cronograma Legislativo, que se presentará a la Asamblea Nacional, y los dictámenes de los proyectos de la Ley de Organización y Funcionamiento del órgano supremo de la nación y del Consejo de Estado, y la de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

La comisión de Relaciones Internacionales pasará revista a la participación de representantes suyos en citas internacionales como la visita al Parlamento Europeo, la situación y los principales conflictos en América Latina, y el escenario económico, político y social en los países del Caribe y en la Europa no comunitaria, entre otros temas.

Una información a los diputados sobre la situación económica del país, perspectivas de 2020, ordenamiento monetario, el estado de la agricultura ante recrudecimiento del bloqueo y el comportamiento energético se ofrecerá el jueves 19.

El viernes 20, en que comienza el IV periodo ordinario de sesiones de la ANPP, se darán a conocer los resultados económicos de este año y la proyección del venidero y el Proyecto del presupuesto, además de que se aprobarán las dos leyes antes mencionadas, mientras el sábado 21 será la designación de gobierno, la aprobación del Cronograma Legislativo y la ratificación de disposiciones y acuerdos del Consejo de Estado.

Ese día Cuba retomará en su estructura del Consejo de Ministros el cargo de Primer Ministro, lo cual lleva la institucionalidad a un peldaño superior. (ACN).


ACN

 
ACN