1
Publicado el 20 Enero, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Digitalización registro tenentes de tierra

Agricultura matancera avanza en informatización

Superior agilidad en los trámites, mayor control de los tenentes de tierra, veracidad en la información, y fácil acceso a los datos actualizados se incluyen entre las ventajas que propiciará la digitalización del Registro de Tenencia de la Tierra

El 86,5 por ciento de los 17 mil 562 expedientes de tenentes de tierra existentes en la provincia de Matanzas se digitalizaron ya como información esencial que integrará una base de datos a la cual se accederá mediante una aplicación móvil, como parte del proceso de informatización de la sociedad.

Luis Alberto Bouza Alfonso, jefe del departamento provincial de Control de Tierra y Tractores, argumentó que 15 mil 203 expedientes se digitalizaron hasta el momento, del resto del total apto para ser introducido a la base de datos faltan 70 correspondientes al municipio de Cárdenas y 310 de Jagüey Grande.

Existen dos mil 041 expedientes pendientes a certificación catastral por parte de los especialistas del Instituto de Planificación Física, proceso que implica medición y ubicación del área donde está enclavada la finca, por cuanto esos todavía no pueden ser digitalizados, añadió Bouza Alfonso.

Comentó, además, el funcionario de la Delegación provincial de la Agricultura que estiman concluir la tarea el día 30 venidero, y resaltó a Matanzas, Los Arabos, Pedro Betancourt y Unión de Reyes, como los municipios más ágiles en el proceso.

Destacó el directivo la solidaridad entre entidades del sistema de la agricultura como estrategia para afrontar insuficiencias tecnológicas en las delegaciones municipales del sector, en casos como Jagüey Grande y Cárdenas.

Superior agilidad en los trámites, mayor control de los tenentes de tierra, veracidad en la información, y fácil acceso a los datos actualizados se incluyen entre las ventajas que propiciará la digitalización del Registro de Tenencia de la Tierra.

Según https://www.minag.gob.cu entre los objetivos de trabajo del Ministerio de la Agricultura se incluye incrementar la eficiencia en el uso de la tierra agrícola y en el cumplimiento de acciones de protección, mejoramiento y conservación de los suelos, lo cual implica un adecuado control y gestión de la información.

(Tomado de la ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital