1
Publicado el 1 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Algunos sucesos que marcaron el 2019 en Cuba

Empleo y dinámica demográfica, en la atención del Gobierno cubano.

Foto: bohemia.cu

Si difícil es describir el año 2019, para los cubanos imposible será olvidarlo, porque el calendario que termina estuvo cargado de acontecimientos que dieron bastante de qué hablar y también mucho trabajo.

La Agencia Cubana de Noticias les presenta algunos de los eventos que marcaron el pulso del acontecer nacional y cuya repercusión se prevé continúe en el 2020.

Enero: un tornado golpea La Habana: el año se anunció intenso desde su inicio, con un inusual y poderoso tornado que impactó La Habana el domingo 27, al tratarse de una zona urbana y muy poblada, los efectos fueron devastadores.

Las imágenes hablaban por sí solas: la fuerza del viento pudo más que árboles gruesos, techos y muros de muchas casas y vecindarios que se levantaron irreconocibles. Pero a ellos acudió rápidamente Cuba entera, autoridades y el pueblo, en gesto solidario, razón por la que se pudieron recuperar con prontitud las zonas afectadas y volver a la normalidad.

Febrero: Cuba vota por la Constitución; el destino del país fue puesto a votación este mes, cuando se realizó el referendo constitucional sobre la Carta Magna, texto más moderno y cercano a las realidades económicas y sociales de la Cuba contemporánea.

Seis millones 816 mil 169 ciudadanos dieron su aprobación a la nueva Ley de Leyes de la República de Cuba, que introdujo adecuaciones en las formas de gestión de la propiedad, el cumplimiento de la ley, el concepto de familia y el reconocimiento de los derechos, entre otras.

Marzo: visita del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles. Esta fue la primera visita oficial realizada por un miembro de la familia real británica a Cuba, aunque la Isla y Reino Unido mantienen relaciones históricas ininterrumpidas desde 1902, y en los últimos años se ha profundizado el diálogo político entre ambos países, así como la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Abril: Cuba proclama nueva Constitución. En una sesión extraordinaria el 10 de abril, la Asamblea Nacional del Poder Popular proclamó la nueva Constitución de Cuba, ese mismo día entró en vigor y comenzó un proceso de puesta en marcha de sus disposiciones transitorias, que según explicaron autoridades del ente legislativo, se prevé culmine en 2020.

Mayo: EE.UU. activa Título III de la Ley Helms-Burton. Por primera vez desde su aprobación, entran en vigor sus artículos tres y cuatro, que aspira a retomar el argumento de las propiedades norteamericanas confiscadas en Cuba alegando que no mediaron compensaciones económicas a sus antiguos propietarios. Cuba ha declarado que esta ley viola flagrantemente el Derecho Internacional y ataca directamente la soberanía y los intereses de terceros países.

Junio: aplica Cuba medidas económicas incluyendo aumento salarial. Las disposiciones buscan lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país, en medio de la situación económica compleja que afronta el archipiélago.

Las medidas incluyeron un incremento salarial al sector presupuestado, al cual pertenecen cerca de un millón 500 mil trabajadores. (ACN)

Julio: Parlamento cubano aprueba nuevas leyes. Tal y como se previó, la actividad legislativa aumentó desde la proclamación de la Constitución. En esta oportunidad fueron aprobadas la Ley de Símbolos, la Ley Electoral cubana y la Ley de Pesca, que actualizan y regulan los principios sobre los que se ejecutan estas actividades y lo relacionado con ellas.

Agosto: Juegos Panamericanos. Las vacaciones escolares estuvieron acompañadas de un importante evento deportivo regional, en el que Cuba finalizó sexto lugar en el medallero por países, por debajo del alcanzado en Toronto 2015 y hasta ahora la actuación más discreta en esas lides.

Septiembre: Cuba enfrenta situación energética coyuntural. El país dejó de recibir parte del petróleo necesario, situación provocada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, y en consecuencia fueron anunciadas medidas organizativas coyunturales para mitigar el impacto de las afectaciones del combustible en la población.

Octubre: el mes interminable: 31 días que parecieron tres meses, por todo cuanto pasó en tan poco tiempo. A inicios del mes el Parlamento cubano eligió como Presidente de la República de Cuba a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asume el cargo hasta 2023. Una semana después, muere en la capital la legendaria Alicia Alonso, la bailarina más universal de la nación.

El día 28 abrieron también en La Habana las primeras tiendas para la venta de productos en monedas convertibles. Se trata de parte de la estrategia de las autoridades para captar esas monedas y contribuir al desarrollo socio-económico del país, y se prevé que en un futuro cercano se llegue a 77 establecimientos de este tipo.

Noviembre y el cumpleaños 500 de La Habana: toda Cuba celebró el aniversario 500 de la capital. A esta fecha la acompañó un proceso inversionista y de rehabilitación de la urbe que le devolvió al pueblo capitalino lugares icónicos de su ciudad, y que la engalanó para la fiesta y los años por venir bajo el lema “Por La Habana, lo más grande”. El llamado de las máximas autoridades de la capital y del país es a continuar devolviendo el esplendor a la ciudad, a embellecerla todavía más y a cuidarla.

Diciembre: elegido Primer Ministro en Cuba. Manuel Marrero Cruz fue designado Primer Ministro de la nación, cargo que no existía en Cuba desde 1976 y que ahora reintroduce al sistema de gobierno la nueva Constitución de la República. La propuesta fue realizada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y aceptada por el Parlamento. (ACN)


ACN

 
ACN