0
Publicado el 30 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Amplio recorrido de Miguel Díaz-Canel en visita gubernamental a Artemisa

El recorrido comenzó por el policlínico docente Orlando Santana Valdés, institución inaugurada este jueves con una amplia gama de servicios, 11 de ellos incorporados luego de su reparación, lo que mejora la atención médica del área, informó el doctor Alejandro Same Santos, director del centro asistencial
Amplio recorrido de Miguel Díaz-Canel en visita gubernamental a Artemisa.

Foto: PRESIDENCIA CUBA

Por WENDY GARCÍA MARQUETTI y ROMMEL GONZÁLEZ CABRERA

Por el Policlínico Docente Orlando Santana Valdés, del municipio de Mariel, se inició hoy la visita gubernamental, encabezada por Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, a la provincia de Artemisa.

La institución se reinauguró este jueves con 35 servicios, de ellos 11 incorporados luego de su reparación, lo que mejora la atención médica del área, dijo a la ACN el doctor Alejandro Same Santos, director del policlínico.

Según el directivo, como resultado de los trabajos se recuperaron dos salas casi en ruinas y se abren dos salones de cirugía menor que prestan servicios de endoscopia. También se abrieron dos salas de medicina con 40 camas y una sala de Atención Médica Internacional.

El policlínico incluye, además, un Hogar Materno con 27 camas y un equipo de ultrasonido de tecnología de punta capaz de diagnosticar alteraciones en el embarazo.

Desde agosto de 2019, luego de concluir los objetos de obra previstos, se realizaron 134 endoscopias, 54 regulaciones menstruales y 194 intervenciones en cirugía menor, servicios que nunca había prestado el centro, además de 214 ingresos.

La terminación de la obra, ejecutada a partir de fondos del presupuesto del estado y del uno por ciento de la contribución territorial, demuestra la entrega de los pobladores y trabajadores que apoyaron la reparación.

En la inauguración estuvieron presentes René Mesa Villafaña y José Ángel Portal Miranda, ministros de la Construcción y de Salud Pública, respectivamente, el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de la República de Cuba, y autoridades de la provincia, quienes reconocieron la labor de las empresas que contribuyeron a la materialización de la obra.

Como parte de la visita gubernamental, Díaz-Canel recorrió la Fábrica de Cemento René Arcay, de Mariel, donde insistió en la necesidad de potenciar las exportaciones.

Para ello, enfatizó, deben buscarse alternativas productivas para la exportación, la ejecución de inversiones dirigidas a ese fin, aprender de la comercialización para no depender de socios extranjeros y disminuir los costos de producción con el uso de la energía fotovoltaica, pues el 70 por ciento de sus gastos recaen en el consumo energético.

Díaz-Canel explicó que el aumento de las exportaciones, que debe insertar el polvo gris como producto, permitirá la sostenibilidad de la planta que hoy se encuentra en proceso de liquidación como Empresa Mixta Cemento Curazao para convertirse en Empresa Estatal Socialista.

La fábrica, que incumplió el pasado año su plan de exportaciones, requiere de una inversión valorada en ocho millones de dólares, de los que se aprobaron los primeros cinco para su reactivación y la obtención de equipos para mejorar la producción.

Ariel Torres Viamontes, director de la fábrica, dijo a la ACN que para 2020 prevén producir 342 mil toneladas de cemento a granel, 127 mil toneladas en bolsa y 120 mil toneladas de Clinker, este último con destino a las fábricas de cemento en Artemisa y Santiago de Cuba.

En el recorrido se incluyó la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, donde se verificó el avance de dos importantes inversiones.

Leonardo Valdés Almenares, director de la CTE, explicó que la nueva maquinaria a instalar en la unidad número 6 permitirá llevarla a su máxima capacidad de 100 MW con la ventaja del uso del crudo cubano, sin consumo de diésel. El proyecto marcha en tiempo y se sincronizará al Sistema Eléctrico Nacional en agosto.

La segunda inversión, con colaboración rusa, prevé la activación de otra unidad de 200 MW, obra que iniciará el movimiento de tierra en la zona de El Mosquito, para su sincronización en agosto de 2023.

El mandatario cubano insistió en avanzar en las inversiones que se ejecutan por la importancia que tienen en el aumento de generación eléctrica en el país.

Díaz-Canel visitó asimismo la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Jardín, centro de producción local de materiales de la construcción, perteneciente a la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento.

La UEB, productora de elementos de pared, piso, cubiertas y cerámicas para pared, destina el 80 % de su producción al programa de la vivienda y el resto a obras de beneficio social del territorio. Sin embargo, la falta de materias primas impide aumentar su producción pese a contar con los equipos necesarios para producir una vivienda diaria.

Para contrarrestar esa situación, los trabajadores del centro apuestan por reactivar la producción de materiales a partir del barro, para lo que cuentan con una cantera de arcilla, a escasos metros del lugar, y se dan a la tarea de encontrar y reparar el equipamiento necesario, incluso fuera del territorio artemiseño.

En la tarde, el mandatario cubano sostendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad de Artemisa y tendrá un intercambio con cuadros y dirigentes de la provincia, de acuerdo con el programa de la visita. (ACN).


ACN

 
ACN