0
Publicado el 3 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Aprecia Salvador Valdés Mesa marcha de la zafra en Santiago de Cuba

La provincia tiene en su plan producir 88 mil toneladas de azúcar en 136 días de zafra y para eso cuenta con la gramínea, fuerza de trabajo y los centrales en mejores condiciones, dijo el Vicepresidente de Cuba, quien orientó desarrollar potencialidades e iniciativas, a la vez que explicar a los trabajadores la tensa situación del país
Aprecia Salvador Valdés Mesa marcha de la zafra en Santiago de Cuba.

Foto: MIGUEL RUBIERA JÚSTIZ/ACN

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, constató hoy la marcha de la zafra en la provincia de Santiago de Cuba e intercambió con obreros y directivos de los tres centrales en contienda, exhortándolos a realizar una zafra eficiente.

Esta provincia tiene previsto fabricar 88 mil toneladas de azúcar en 136 días de zafra y para eso cuenta con la gramínea, fuerza de trabajo y los centrales en mejores condiciones, dijo Valdés, y orientó desarrollar potencialidades e iniciativas, así como explicar a los trabajadores la tensa situación del país.

Aunque el arranque de la zafra no fue bueno en este territorio, por las lluvias de diciembre que mantienen la humedad del suelo, no se puede renunciar a trabajar duro en lo que llamó el emporio de la riqueza, porque da empleos y dinero, y agregándole valor se sustituyen importaciones.

Valdés Mesa informó del Programa de desarrollo azucarero que incluye la siembra, cumplimiento de la disciplina técnica, organización y buena administración, en lo cual tienen alta responsabilidad quienes dirigen las industrias y unidades de apoyo a productores.

Reiteró que ese es un sector estratégico en la implementación del Modelo Económico y Social de Cuba y ejemplificó con lo que hace en el central Antonio Sánchez, de la provincia de Cienfuegos, con aportes de materia prima, azúcar crudo y refino, alcoholes, alimento animal, energía eléctrica y otros derivados.

También mencionó que en este mes prevén terminar una Bioeléctrica aledaña al ingenio Ciro Redondo, la que generará 60 megavatios de potencia y junto a los parques fotovoltaicos abastecerá de energía eléctrica a la provincia de Ciego de Ávila y aportará a la nación.

Durante su recorrido por el central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, en campaña desde diciembre de 2019, demandó producir más y estabilizar la actual zafra por el bien de la economía y ante las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Comienza un año complejo y hay que ahorrar, administrar los recursos y evitar el desvío de combustible, afirmó el vicepresidente cubano al intercambiar con agroindustriales del central Mella, que posee la única refinería del crudo para la canasta normada de las provincias orientales.

José Duharte, jubilado que laboró por más de 30 años en el sector, argumentó que enseñan el oficio a los más jóvenes y hacen recorridos en los turnos de trabajo para auxiliar en las áreas y puestos de fabricación.

Al término del recorrido por el ingenio Dos Ríos, de Palma Soriano, que produce azúcar para la exportación, Salvador Valdés departió con jóvenes obreros sobre salarios, condiciones de trabajo y la obligada sustitución de importaciones con calidad.

Por último recorrió la Planta de Biofertilizantes aledaña a la fábrica palmera y que próximamente comenzará su puesta en marcha con moderna tecnología italiana.

Arodis Caballero, director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), detalló los productos que se elaborarán en lo que será muestra de encadenamiento, modernización, ingresos monetarios, sustitución de importaciones, protección al medio ambiente y desarrollo tecnológico. (ACN).


ACN

 
ACN