0
Publicado el 29 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Aunque sin sobresaltos, alertas ante posibles réplicas de sismo

Compartir
Aunque sin sobresaltos, alertas ante posibles réplicas de sismo.

Foto: cubadebate.cu

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Los habitantes de la provincia de Sancti Spíritus están sin sobresaltos, pero se mantienen alertas ante posibles réplicas del sismo ocurrido en horas de la tarde de este martes al sur de la provincia de Granma, expresaron a la ACN autoridades locales.

Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio espirituano, dijo que han sucedido réplicas del fenómeno, pero imperceptibles por la población.

No se descarta, agregó el directivo, que pudieran tener lugar réplicas de consideración, por lo que debemos estar alertas, y atentos a las informaciones oficiales que se ofrecen en estos casos.

Insistió Díaz Camero en prestar atención a los medios de prensa oficiales de Cuba, porque son los que están en contacto directo con las autoridades del servicio sismológico nacional y, no dar crédito a supuestas informaciones en las redes sociales de Internet, porque en ocasiones desvirtúan la realidad.

El fenómeno natural ocurrido a las 2:10 del martes tuvo una magnitud de 7,1 en la escala de Richter, y se localizó a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste  de Cabo Cruz, en la provincia de Granma, con una profundidad de 20,7 kilómetros, pero se sintió, además de la región oriental, en muchos sitios cubanos.

Estos movimientos telúricos, afirmó el delegado del CITMA, se vienen dando desde hace dos meses a nivel global; por ejemplo se han reportado a lo largo del Pacífico (desde el sur hasta el norte) y en el área del Caribe.

En Sancti Spíritus no se reportaba perceptibilidad de sismo desde hace unos 10 años, en que aconteció un pequeño movimiento en la costa sur del territorio, pero en esta última ocasión fue perceptible en el municipio cabecera de la provincia, al igual que en Trinidad, La Sierpe, Taguasco, Yaguajay y Jatibonico; y en su ocurrencia no se registraron daños humanos, ni materiales.

Después del suceso, los comentarios de moradores espirituanos han tenido lugar en conversaciones familiares y entre amigos, quienes se sorprendieron por lo inusual de este tipo de hecho.

Autoridades del sistema de defensa civil destacaron la actitud de la población, la que aún sin entrenamiento ante una situación real de esta naturaleza mantuvo serenidad y abandonaron con inmediatez los lugares de mayor riesgo de derrumbe. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN