0
Publicado el 4 Enero, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

CIEGO DE ÁVILA

Constata José Ramón Machado Ventura marcha de la zafra e inversiones (+video)

Sigue moliendo bien el central Primero de Enero, los demás por despegar, hay que sembrar más caña y concluir las obras del ingenio Ciro Redondo y la bioeléctrica aledaña a él para, entre ambos, darle más azúcar y energía a Cuba
Acompañado por Carmen Tabeada, al centro, y Carlos Luis Garrido, a su lado, Machado Ventura recorrió la bioeléctrica en construcción.

Acompañado por Carmen Tabeada, al centro, y Carlos Luis Garrido, a su lado, Machado Ventura recorrió la bioeléctrica en construcción.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

La máxima dirección política cubana le continúa ofreciendo deferente atención al comportamiento de la presente contienda azucarera y a proyectos decisivos para la nación dentro de esa agroindustria.

Lo confirma el recorrido realizado este sábado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, por áreas e instalaciones de Ciego de Ávila.

Una de ellas fue el central Primero de Enero, único que ha podido arrancar entre los tres que en la provincia deben procesar la gramínea esta vez.

Allí el visitante pudo constatar cómo esa fábrica no solo logró recuperarse de las 72 horas de atraso con que despegó, sino que cumplió su compromiso productivo para la llamada zafra chica, mantiene un rendimiento industrial superior a los nueve puntos, inscribe más de 1 500 toneladas de azúcar por encima de lo previsto hasta la fecha y ha estado moliendo a más del 90 por ciento durante las tres últimas jornadas.

Representantes del territorio ofrecieron detallada explicación acerca de las obras en ejecución.

Representantes del territorio ofrecieron detallada explicación acerca de las obras en ejecución.

En intercambio con directivos y obreros, Machado Ventura insistió en concatenar bien todas las actividades, desde el corte hasta la molida, y recalcó que se debe ser exigente con la calidad de la caña que llega al basculador, para evitar la presencia de materias extrañas, que atentan contra la eficiencia del proceso fabril y, sobre todo, contra la economía, porque al final, el gran perdedor es el Estado cubano.

Seguidamente apreció parte de los trabajos a cargo de fuerzas pertenecientes a once provincias cubanas para dejar listos los 31 objetos de obra que incluye el proyecto de mejoramiento tecnológico del central Ciro Redondo, al 80 por ciento hoy.

Terminar esas labores es determinante para incrementar los niveles de azúcar que  requiere el país y para tributarle altos volúmenes de bagazo a la bioeléctrica, con vistas a la generación de energía, para beneficio del propio ingenio y del Sistema Electroenérgético Nacional.

Al 82 por ciento de ejecución, esta última obra ya realizó pruebas en una de las dos calderas concebidas en el proyecto, se labora para dejar apta la segunda, junto a otros objetos, en tanto hay almacenadas unas 38 mil toneladas de biomasa de marabú, especie vegetal llamada a asegurar la generación durante el periodo de no zafra, cuando el ingenio deje de entregar bagazo de caña, según explicó la ingeniera Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la Empresa Mixta Biopower S.A.

Machado insistió en chequear rigurosamente la calidad del proceso de fabricación y de lo que se ejecuta en las obras.

Machado insistió en chequear rigurosamente la calidad del proceso de fabricación y de lo que se ejecuta en las obras.

Tanto en el central como en la bioeléctrica, de forma paralela a los trabajos de construcción y montaje, avanza la capacitación de hombres y mujeres, asunto que Machado Ventura consideró fundamental para dominar mejor la moderna tecnología instalada, asegurar la fluidez y estabilidad de los procesos productivos y enfrentar cualquiera de los imprevistos que normalmente ocurren tras la puesta en marcha y ajuste de equipos y sistemas.

Durante el periplo, el Segundo Secretario del Comité Central volvió a reiterar la urgencia de sembrar más caña, poblar con nuevas plantaciones aquellas afectadas por bajos rendimientos y aprovechar lo más eficientemente posible las potencialidades que ofrecen los sistemas de riego instalados en áreas del sector.

Lo acompañaron todo el tiempo José Ramón Monteagudo, integrante del Secretariado del Comité Central; Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido en Ciego de Ávila y el ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director de la empresa azucarera asentada en la provincia.

Tal y como lo han reflejado medios nacionales de prensa,  la víspera José Ramón Machado Ventura había examinado el comportamiento de centrales azucareros en la vecina provincia de Camagüey, mientras Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, lo hizo en ingenios igualmente inmersos en la presente zafra, pertenecientes a los territorios de Santiago de Cuba y Granma.

Fuente: Canal Caribe


Pastor Batista

 
Pastor Batista