0
Publicado el 14 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Entregan por primera vez distinción al talento joven científico en Cuba

El reconocimiento tuvo lugar durante una ceremonia efectuada en el Salón de los Espejos del teatro Sauto, en la ciudad de Matanzas, en saludo al Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero, y coincidió con la entrega del premio honorífico Juan Cristóbal Gundlach a la excelencia en la trayectoria científica
Compartir

Entregan por primera vez distinción al talento joven científico en Cuba.

Texto y foto ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ

La doctora Lena Alonso Triana y la investigadora Leydi Fonte Caraballo recibieron hoy, en la ciudad de Camagüey, la distinción Juan Manuel J. Presas y Morales, entregada por primera vez y dedicada a reconocer al talento joven científico.

El reconocimiento tuvo lugar durante una ceremonia efectuada en el Salón de los Espejos del teatro Sauto, en la ciudad de Matanzas, en saludo al Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero, y coincidió con la entrega del premio honorífico Juan Cristóbal Gundlach a la excelencia en la trayectoria científica.

Lena Alonso Triana también mereció el premio territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) CITMA correspondiente a 2019 por los resultados en la prevención primaria y terciaria del cáncer de mama y cérvico uterino, y la distinción al trabajo de mayor impacto social.

Leydi Fonte Caraballo, investigadora de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, ubicada en el municipio de Perico, manifestó a la prensa su orgullo al recibir la distinción al talento joven científico, tras 12 años de trabajo con abejas de la tierra (Melipona beecheii Bennett).

Dedicada especialmente a la conservación y la reproducción de abejas de la tierra, Fonte Caraballo expresó que la especie pese a estar algo olvidada en la actualidad tiene un alto potencial para contribuir al desarrollo económico del país.

Durante la ceremonia se entregó también por vez primera el premio honorífico Juan Cristóbal Gundlach a la excelencia en la trayectoria científica, en esta ocasión a los doctores en ciencias Joaquín A. García Dihigo, Jesús Suárez Hernández, y Giraldo J. Martín Martín.

Oscar García Martínez, delegado provincial del CITMA, señaló que las mujeres y los hombres de ciencia en Matanzas tienen el compromiso de contribuir al desarrollo de la sociedad, siempre sobre la base del conocimiento, a tono con las prioridades del territorio, y pese al bloqueo de Estados Unidos.

Se avanza en la organización del Parque Científico Tecnológico, y este año se desarrollarán programas sobre seguridad alimentaria, las condiciones del hábitat, y los encadenamientos productivos, significó García Martínez. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN