0
Publicado el 17 Enero, 2020 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

 Fijan precios de transporte privado en La Habana

Transporte privado La Habana

(Foto: José Luis Sánchez Rivera)

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

José Coneza González, máxima autoridad de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, informó hoy que el servicio que ofrecen los transportistas privados con licencia regular, tendrá un costo límite de 10 pesos por pasajero en los carros de 14 personas o menos, y de cinco pesos en los vehículos de capacidad superior.

La medida, estipulada en el acuerdo Nro. 1 del 2020 del Consejo de Administración Provincial y que será implementada a partir del primero de febrero, también recoge excepciones para recorridos de corta distancia, dígase Fontanar-Wajay, Fontanar-Abel Santa María, La Palama-Mantilla, La Palma-Curva de Párraga y Santiago de las Vegas-El Rincón, con un precio de cinco pesos.

Para recorridos largos se definieron dos valores máximos: 20 pesos para los tramos desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado; y desde Cotorro hasta La Habana Vieja o Centro Habana; así como 25 pesos para los recorridos desde Guanabo hasta La Virgen del Camino, La Habana Vieja o Centro Habana.

Este importe solo será válido si los pasajeros van desde el municipio de origen del recorrido hasta el de destino, no si se bajan en tramos intermedios.

José Coneza González, máxima autoridad de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana

José Coneza González, máxima autoridad de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana/ Foto: LKA

Coneza puntualizó que estas exigencias son válidas durante las 24 horas y para cualquier recorrido en la ciudad ya establecido o por surgir, y que de ellas se excluyen los transportistas bajo licencia de autos de alto confort o clásicos, asociados a TaxisCuba, los cuales prestan servicio a domicilio.

Esta normativa es resultado de la adecuación y extensión del experimento de transporte que establece la desaparición de las modalidades libres y en ruta, para dar paso a la licencia regular. Además, determina la obligatoriedad de tarjeta magnética para el control y compra del combustible a precios diferenciados (ocho CUP para gasolina motor, 10 para la regular y 15 para la especial) y un consumo mensual mínimo y máximo según el tipo vehículo.

Emilia Ramsay Márquez, directora de la Unidad de Trámites, declaró a BOHEMIA que de los 2 514 transportistas privados que existen en la capital, unos 1 270 ya realizaron la actualización de su licencia operativa.

“Hasta ahora no hay ninguna resistencia de los transportista ante las nuevas medidas, por el contrario, muchas personas que no tienen licencia se han acercado a nosotros para solicitarla, pero preferimos terminar de actualizar las ya existentes antes de otorgar nuevos permisos, explicó.

La no renovación de la licencia a partir de febrero, implica la cancelación inmediata de la misma. Del mismo modo, los directivos reunidos exhortaron a la población a la denuncia oportuna de las violaciones de la regulación mediante los teléfonos 18820 0 78819264, la web o los correos electrónicos de la Dirección Provincial de Transporte y del gobierno.

“Para nosotros es imprescindible el control popular, pues aunque desde febrero se movilizará todo el cuerpo de inspectores en función del cumplimiento estricto de la norma, los órganos de control seguirán siendo insuficientes”, agregó Coneza.

Entre las sanciones se estipulan multas de mil pesos y cancelación temporal o definitiva de la licencia.  La pegatina de los autos y el cartel con el nombre del chofer, el número de licencia operativa y de matrícula también serán requisitos indispensables para facilitar la identificación del conductor ante cualquier infracción.

Como parte de la generalización de estas medidas en todo el país, también se establecerán costos para el transporte interprovincial, los cuales deberán ser iguales en la ida y el retorno. Por esta razón se esperan los dictámenes del resto de los Consejos de Administración Provinciales para hacer público el listado de precios. Como anticipo Coneza informó que un camión hasta Guantánamo (distancia mayor) tendrá un valor máximo de 250 pesos.

Ver también en Bohemia: Topa la Dirección de Transporte en La Habana precios para taxistas privados


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez