0
Publicado el 12 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Gana investigación santiaguera realce ante ocurrencia de sismos en el Caribe

Después de la ocurrencia de los terremotos que tuvieron su epicentro en la comunidad santiaguera de El Uvero, se mantiene un ritmo bajo en la actividad telúrica de Cuba con relación a la alta tasa de ocurrencia en los años 2014, 2015 y 2016
Gana investigación santiaguera realce ante ocurrencia de sismos en el Caribe Gana investigación santiaguera realce ante ocurrencia de sismos en el Caribe

Foto ilustrativa: cuba.cu

Por IRÁN SUÁREZ VAILLANT

La investigación referente a los modelos de las propiedades físicas de la corteza y el manto superior de Cuba y la región del Caribe que desarrollan especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) gana prominencia, ante la ocurrencia en la actualidad de movimientos telúricos en la región insular.

El doctor Enrique Arango, especialista del Cenais, expresó que la investigación está a cargo de los responsables del sistema sismológico nacional, con la colaboración de expertos de México, Italia, Francia y Cuba, siendo el primer intento de conocer las propiedades de las placas terrestres y marítimas de esta región.

Este trabajo fue acreedor del premio provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente durante la jornada que se realiza el presente mes por el Día de la Ciencia Cubana, por su importancia para modelar con más precisión la generación y propagación de las ondas que originan estos movimientos, así como los posibles efectos en esta zona del Caribe.

Esta distinción significa un reconocimiento al trabajo de los hombres de ciencia que ostentan más de 20 años en este centro, en función de la sismología y de prevenir un desastre en Santiago de Cuba, dijo el responsable del Servicio Sismológico Nacional Cubano.

En exclusiva para ACN Arango explicó además que la institución se mantiene alerta ante la serie de sismos que ocurren al sur de Puerto Rico, aunque estos no representan un peligro directo para Cuba.

Esperamos que estos movimientos telúricos bajen gradualmente su ritmo de desarrollo; la sacudida de magnitud 6,4 en la escala de Richter que sucedió el martes 7 de enero en la zona suroeste de la “Isla del Encanto” es la más alta, aunque, al norte de este país existe una zona activa que el año pasado generó una sismicidad importante y que representa un peligro para la ocurrencia de un tsunami que afecte también la República Dominicana, valoró.

El investigador agregó que desde enero de 2017, después de la ocurrencia de los terremotos que tuvieron su epicentro en la comunidad santiaguera de El Uvero, se mantiene un ritmo bajo en la actividad telúrica de Cuba con relación a la alta tasa de ocurrencia en los años 2014, 2015 y 2016.

Este bajo nivel de sucesos de esta naturaleza nos pone en alerta, porque luego de una sismicidad mínima, pudiera desarrollarse una serie de terremotos similar a los de Puerto Rico o uno de gran magnitud, reconoció el especialista del  Cenais. (ACN).


ACN

 
ACN