0
Publicado el 28 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel a José Martí en Santiago de Cuba

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel a José Martí en Santiago de Cuba.

Foto: sierramaestra.cu

Por MARLENE MONTOYA MAZA

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas hoy en el Mausoleo donde descansan los restos del Héroe Nacional, José Martí, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, en el aniversario 167 de su natalicio.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba también colocaron otras dos en nombre del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el pueblo de Cuba, respectivamente.

Durante el acto político-cultural y ceremonia militar en homenaje al patriota, integrantes del Proyecto Príncipe Enano, de la Casa de Cultura 28 de Enero, regalaron la canción De cara al sol, de la autoría de Vicente Machado, a los que siguieron el guitarrista José Aquiles Virelles y la compañía de Ballet Santiago.

La Doctora en Ciencias Técnicas Elsi María López Arias, vicerrectora primera de la Universidad de Oriente, en las palabras centrales destacó que ese cubano excepcional construyó una obra de la cual fue defensor en su relación con la identidad nacional y latinoamericana, inspirado en los próceres de la Isla y como sucesor de ellos cumplió su compromiso.

Su ideal, manifestó, ha constituido un faro luminoso en el arduo camino de la lucha, resistencia y sacrificio de cubanas y cubanos con las hostilidades del Imperio, del que Martí alerto su afán expansionista, el mismo que no cesa en sus intenciones de arrebatar las conquistas logradas desde 1959.

Sigamos cultivando rosas blancas, sigamos significando el valor de la utilidad de la virtud y sigamos produciendo conocimientos porque de pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento, concluyó Elsi María López Arias.

Se encontraban presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y presidenta del Gobierno a esa instancia.

Finalizado el acto la presidencia depositó flores ante los restos mortales de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, en el sendero de los padres fundadores de la nación.

El camilito Leonel Salazar Frómeta expresó a la ACN el honor de haber sido seleccionado para participar en la ceremonia militar en tributo al Maestro y dijo que Martí es el alma del pueblo, ya que su doctrina y pensamiento ha guiado a Cuba a vencer.(ACN).


ACN

 
ACN