1
Publicado el 30 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Reconoció Díaz-Canel potencialidades de Artemisa

El Presidente de la República destacó que la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en Mariel, constituye uno de los polos electroenergéticos más importantes de la nación, pues no solo genera el 18,4 por ciento de la electricidad del país, sino que podrá generar 1000 MW tras concluir dos unidades con capital ruso y coreano que utilizarán fuel y no diesel
Reconoció Díaz-Canel potencialidades de Artemisa.

Foto: PRESIDENCIA CUBA

WENDY GARCÍA MARQUETTI  y ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA

Miguel Díaz – Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, reconoció hoy las potencialidades de la provincia para su desarrollo y aporte al país en  las conclusiones de la visita gubernamental a este occidental territorio.

Díaz/Canel destacó la remodelación del policlínico Orlando Santana, ubicado en Mariel, lo cual constituye una reanimación de los servicios y la apertura de otros como cirugía menor, endoscopía y regulación menstrual, de dos salas de medicina con 40 camas y una de Atención Médica Internacional.

El presidente cubano resaltó que en la Fábrica de Cemento René Arcay se  trabaja para cambiar la matriz energética,  lo cual permitirá disminuir los altos costos de la producción de cemento y  en consecuencia estar en capacidad de exportar y crecer hasta el millón y medio de toneladas (t) de la importante materia prima para el desarrollo del país.

Significó que la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, también en Mariel, constituye uno de los polos electroenergéticos más importantes de la nación,  pues no solo genera el  18,4 por ciento  de la electricidad del país, sino que podrá generar 1000 MW tras concluir dos unidades con capital ruso y  coreano que utilizarán fuel y no diesel.

Al referirse al intercambio  con los ministros, profesores y estudiantes de la Universidad de Artemisa  reconoció la presencia de la institución en los análisis del impacto socioeconómico de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y el vínculo con las empresas de la provincia.

Llamó al claustro y a los alumnos a convertirse en   líderes de la innovación, apoyar el proceso de informatización de la provincia y ganar protagonismo en las investigaciones asociadas  a los polos productivos agrícola, industrial y energético.

Artemisa avanza en muchos sectores, pero queda mucho por hacer a los lugareños, de ahí que el presidente cubano convocara a prestar atención a la política de cuadros y al desempeño de los dirigentes,  al autoabastecimiento alimentario municipal y a la producción en general, pues la provincia aporta casi el 50 por ciento de alimentos del agro a La Habana.

Enfatizó en la necesidad de mejorar la atención a los delegados de circunscripción,  solucionar los problemas relacionados con la demora en los trámites,  el servicio de agua y de los asentamientos  La Boca y Henequén (en Mariel) y Dagame, en Alquízar.

Al abordar el tema de exportación, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación,  explicó que  su  cumplimiento es imprescindible para el equilibrio monetario externo del país, vital para el desarrollo económico y para mantener las conquistas sociales que enorgullecen a la Revolución cubana.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, destacó que la provincia consolida la estructura gubernamental vinculada a la actividad exportadora en tanto algunas entidades como la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos y la Avícola avanzan en esta área.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba,   precisó que, aún con una afectación de cuatro días  por falta de combustible,  el central 30 de Noviembre está en condiciones de cumplir el plan de azúcar previsto para enero, en tanto el ingenio destaca por su eficiencia, aprovechamiento  del rendimiento potencial de la caña y en la producción de refino.

Elogio a la labor de la universidad artemiseña

El mandatario cubano también reconoció hoy la labor de la universidad de Artemisa como pilar de la vida económica, política y social de la provincia.

Diaz-Canel sostuvo un intercambio con estudiantes y personal docente del centro de altos estudios  en el que participaron miembros del Consejo de Ministros que lo acompañan.

En el encuentro destacó que la institución tiene como misión la formación de los recursos humanos que requiere la provincia, enfocados en la formación de doctores en todos los saberes, el fomento de una identidad propia y su papel protagonista en la informatización de la sociedad.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro de Cuba, insistió en la necesidad de vincular las investigaciones al desarrollo local, el ahorro de recursos, las exportaciones y la sustitución de importaciones para lograr que la economía funcione con mayor dinamismo.

Al respecto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz agregó que ese desarrollo es muy necesario en un territorio que cuenta con importantes frentes como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el turismo y el sector agrario y campesino.

Carlos Eduardo Suárez Ponciano, rector del centro, resaltó los vínculos entre las cuatro facultades – Cultura Física, Ciencias Humanísticas, Ciencias Pedagógicas y Ciencias Económicas -, y la Zona de Desarrollo Mariel (ZEDM), el Instituto de Investigaciones de Granos, el sector jurídico, el sistema de la Agricultura y el Grupo Empresarial AZCUBA para mejorar la preparación de los educandos acorde con las necesidades de la provincia.

Sobre la necesidad de abrir nuevas especialidades pedagógicas como Matemática, Química y Física, se refirió Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, quien destacó las acciones de la Universidad de Artemisa en los campos de la superación, la investigación y la atención a la Escuela Pedagógica.

Eloy Álvarez Martínez, titular de Industrias, subrayó la necesidad de crear condiciones para que la carrera de Ingeniería Industrial pueda ser impartida en curso regular diurno, hoy solo disponible en curso por encuentro, y exhortó a estrechar más los lazos entre la universidad y las industrias de la provincia a fin de mejorar la preparación de los estudiantes.

Otro sector que mantiene estrechos vínculos con la sede universitaria es el Ministerio de Agricultura, debido al importante papel que juega la provincia en la producción de cultivos varios en el país.

En tal sentido Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, resaltó la necesidad de complementar más la relación del proceso docente educativo con las principales unidades agropecuarias del territorio y recomendó crear este año una unidad docente en la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena, aprovechando las potencialidades de uno de los municipios con mejores resultados en la producción agrícola del país.

En el presente curso escolar continua el incremento en la matrícula en Agronomía, acorde con las necesidades del territorio, donde la relación de los estudiantes con los distintos programas de la agricultura puede desencadenar proyectos de innovación y desarrollo como la recuperación de la unidad docente de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos.

El encuentro también sirvió como espacio para que los estudiantes debatieran acerca de la importancia de la enseñanza básica en su preparación y la garantía de ubicación laboral luego de su graduación.

Entre otros temas de debate,  expresaron su preocupación por la situación del transporte que afecta el proceso educativo debido a que las dos sedes de la casa de altos estudios se encuentran alejadas del centro urbano del municipio capital.

Este jueves en Artemisa el Presidente cubano visitó el Policlínico Docente Orlando Santana Valdés,  la fábrica de Cemento René Arcay, la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en el municipio de Mariel,  así como  la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Jardín, centro de producción local de materiales de la construcción, perteneciente a la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento. (ACN).


ACN

 
ACN