0
Publicado el 3 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Reeditan en Holguín el paso de la Caravana de la Libertad

En la Comunidad Oscar Lucero Moya, antaño sede del Regimiento Militar al mando del coronel batistiano Fermín Cowley, se realizó la histórica entrada, procedente del municipio de Cacocum, donde pioneros y jóvenes de varias enseñanzas portaron las banderas cubanas y del 26 de julio, reeditando el recorrido triunfal del Ejército Rebelde
Compartir
Reeditan en Holguín el paso de la Caravana de la Libertad.

Foto: JUAN PABLO CARRERAS VIDAL/ACN

Por VANESSA PERNÍA ARIAS

El pueblo holguinero conmemoró hoy el paso victorioso de la Caravana de la libertad por este territorio oriental, en su recorrido de Santiago de Cuba a La Habana hace 61 años, dirigida por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

En la Comunidad Oscar Lucero Moya, antaño sede del Regimiento Militar al mando del coronel batistiano Fermín Cowley, se realizó la histórica entrada, procedente del municipio de Cacocum, donde pioneros y jóvenes de varias enseñanzas portaron las banderas cubanas y del 26 de julio, reeditando el recorrido triunfal del Ejército Rebelde.

El acto político cultural en recordación a la fecha tuvo lugar en este sitio, ubicado en las afueras de la ciudad de Holguín, con amplia representación del pueblo holguinero, acompañado por autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y otras organizaciones de masas.

Adolfo Begdady Herrera, combatiente rebelde integrante de aquella caravana, rememoró los días de júbilo popular ante el paso del grupo de los jóvenes triunfantes y convocó a defender el legado de Fidel Castro, a través de las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de pensar como país.

A nombre de la juventud holguinera, Anisley Rodríguez, primera secretaria de la UJC en el municipio de Holguín, recordó el inevitable triunfo de la Revolución cubana y exhortó a las jóvenes a mantener la esencia continuadora del proyecto socialista, inspirada en el ejemplo de esa  generación histórica.

La jornada se distinguió por la participación del talento local, entre ellos, el trovador Fernando Cabreja y los solitas Gladys María y Nadiel Mejías, quienes interpretaron temas antológicos que han marcado momentos fundamentales de la historia patria.

Este reencuentro entre la actualidad y la historia, que reedita cada año la Caravana de la libertad, constata cómo el pueblo cubano se moviliza para ratificar la fortaleza de la Revolución, resultado de esfuerzos compartidos, de los que no se pueden desligar las nuevas generaciones.

La Caravana de la Libertad fue la ruta seguida del 2 al 8 de enero de 1959 por el Ejército Rebelde durante más de mil kilómetros después del triunfo de la Revolución cubana.

A lo largo del trayecto el pueblo de la isla recibió con júbilo a los victoriosos combatientes de la Sierra Maestra encabezados por Fidel Castro. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN