Reeditará pueblo pinareño entrada de la Caravana de la Libertad
En las intersecciones de las calles José Martí y Rafael Ferro, sitio donde el líder se dirigió al pueblo sobre una rastra devenida tribuna, se congregará la población como es tradición en cada calendario desde esa fecha

Foto: guerrillero.cu
Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ
Como hace 61 años, el pueblo de Pinar del Río saldrá de sus casas esta noche para recibir a la Caravana de la Libertad, ahora protagonizada por jóvenes destacados en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria, acompañados por combatientes de la Revolución Cubana y artistas.
Miles de personas recordarán la llegada de Fidel Castro y los barbudos a esta tierra en el enero victorioso de 1959, tras un extenso periplo por varios territorios de Cuba a pocos días del triunfo revolucionario.
En las intersecciones de las calles José Martí y Rafael Ferro, sitio donde el líder se dirigió al pueblo sobre una rastra devenida tribuna, se congregará la población como es tradición en cada calendario desde esa fecha.
Fidel explicó a los vueltabajeros de entonces las medidas del gobierno revolucionario para cumplir el programa del Moncada, y encontró una región prácticamente olvidada por los mandatarios de turno.
“…No había venido a Pinar del Río porque tuve necesidad de permanecer en La Habana durante varios días. Tal era el fervor revolucionario de esta provincia, (…) que durante el trayecto entre Oriente y La Habana me llegaron las insinuaciones de numerosos compañeros, pidiéndome que antes de llegar a La Habana viniese a Pinar del Río.
No era posible, sin embargo, detener la marcha de toda la columna para hacer un rodeo por la provincia, y yo les respondía a esos compañeros: “No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos”, dijo (ACN).