0
Publicado el 27 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Resaltan papel de vanguardia de la juventud y sus organizaciones de base

La asamblea de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Cienfuegos, previa a las sesiones finales del XI Congreso de la organización, se efectuó este domingo presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Resaltan papel de vanguardia de la juventud en la base.

Por ONELIA CHAVECO

Fotos: JUAN CARLOS DORADO/ 5septiembre.cu

El papel de vanguardia de la juventud en la base, allí donde vive, estudia o trabaja,  fue uno de los temas más debatidos este domingo en la asamblea de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Cienfuegos, presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los ejemplos expuestos por varios de los 200 delegados presentes en la reunión resultaron elocuentes para aquilatar cuánto se ha logrado en el trabajo de la organización juvenil en los últimos cinco años en el país y cuán largo es el camino por recorrer.

Delia Rosa Ramos Espino, secretaria del comité de base de la cooperativa de crédito y servicios Antonio Maceo, expuso cómo los más imberbes campesinos se han insertado –junto a los más viejos- en la producción de alimentos para alcanzar tributaciones al programa de autoabastecimiento municipal, y garantizar la entrega de leche directa a cinco bodegas.

Resaltó que comenzaron a introducir el cultivo de tabaco tapado para colaborar con los renglones exportables, y la producción de maíz para sustituir importaciones.

Por su parte, Yaniset Milián Díaz, trabajadora de Cítrico Arimao, en el municipio de Cumanayagua, mencionó la incorporación de los jóvenes en el apoyo a la producción de frutales y de cultivos varios con jornadas productivas o de trabajo voluntario.

Las industrias del territorio cienfueguero, donde se agrupa un universo considerable de muchachos y muchachas, mantienen un fuerte vínculo con las comunidades, así como centros educacionales y de salud.

Entre estos se encuentran la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y el Combinado Pesquero Industrial de Cienfuegos, los cuales desarrollan acciones deportivas, culturales y de formación vocacional con estudiantes del Hogar de niños sin amparo filial, o del Pediátrico Paquito González.

Oslien Ramírez González, trabajador de la Refinería de Cienfuegos, y quien fuera electo recientemente delegado directo al XI Congreso de la UJC, abundó sobre el papel de los militantes en ese emporio industrial tanto en la protección ambiental, mantenimiento o en la recuperación del horno.

Resaltan papel de vanguardia de la juventud en la base.Otro tema abordado en la generalidad de las intervenciones tocó la necesaria vinculación con la historia, para lo cual los comités de base visitan lugares relevantes de la tradición Patria o intercambian con personalidades.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, indicó que la juventud sigue siendo una gran cantera para nutrir las filas del Partido, y puso de ejemplo al municipio de Cruces con los mayores niveles de crecimiento.

Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, informó al respecto que al congreso de la Juventud “llegaremos con unos 400 mil 200 militantes, la más alta cifra de los últimos 15 años”.

Dijo que en la labor del comité de base se centraron los debates previos al XI Congreso en el país.

En tal sentido, Machado Ventura insistió en la responsabilidad de los jóvenes en ser continuidad, porque la juventud es la que enfrenta las grandes tareas, ya sean económicas, políticas, sociales.

Durante la cita, mediante el voto público y directo fueron electo los delegados al XI Congreso de la UJC, y quedó reestructurado el Comité Provincial de la organización, donde su primer secretario, Yaliel Cobo Calvo, resultó ratificado.  (ACN).


ACN

 
ACN