0
Publicado el 25 Enero, 2020 por Giovanni Martinez en Nacionales
 
 

Último adiós a una mujer íntegra e inmensamente cubana

En nombre de todos los cubanos, José Ramón Machado Ventura resaltó la obra de Asela, marcada por su humildad y dulzura, y dijo que ella "se comprometió con las más justas causas y destacó por el alto sentido del deber, la disciplina y la peculiar virtud de exigir con energía y a la vez, con ternura”

Último adiós a una mujer íntegra e inmensamente cubana.

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

En una modesta, pero sentida ceremonia, a la que asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista, y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pueblo ofreció su último adiós a Asela de los Santos Tamayo, la Necrópolis de Colón, previo al traslado de sus cenizas hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la tierra que le vio nacer, Santiago de Cuba.

En esta mañana gris también acudió al panteón de los Veteranos, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien habló en nombre de todos los cubanos, y resaltó la obra de Asela, marcada por su humildad y dulzura, y dijo que Asela “se comprometió con las más justas causas y destacó por el alto sentido del deber, la disciplina y la peculiar virtud de exigir con energía y a la vez, con ternura”.

Se refirió a la Heroína de la Revolución, recordando que “más que títulos y condecoraciones, supo ganarse con creces el aprecio y el respeto de sus compatriotas, al igual que el de muchos nacidos en otras tierras. Su carácter reservado y su eterna resistencia a hablar de sí misma, quizá sea la causa por la que no se conoce suficientemente la vida de esta cubana ejemplar, tan dedicada a divulgar el aporte de sus compañeros de lucha y tan poco dada a referirse al suyo.

Último adiós a una mujer íntegra e inmensamente cubana.“En su libro Visión de futuro, obra que reseña la labor educativa realizada en el Segundo Frente Oriental Frank País, encontramos numerosos testimonios de maestras y alumnos de aquellas escuelitas rebeldes, pero ninguno de su papel como creadora y única jefa del departamento encargado de tan importante tarea”, señaló.

Por su parte, Mariela Castro, también presente en el homenaje, durante un breve contacto con la prensa exaltó el eterno legado de Asela: “aunque no esté más físicamente, vivirá por siempre en el corazón de todos los cubanos, sobre todo en los más jóvenes, que marcados por la generación de Fidel, continúan haciendo Revolución”.

Asela de los Santos desde muy joven se incorporó a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde se graduó como Doctora en Pedagogía. Fue una destacada revolucionaria y ocupó cargos importantes a nivel nacional, como el de Ministra de Educación en 1979.

La entrañable amiga de Vilma Espín y compañera en el amor del héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández, falleció el pasado 23 de enero a los 90 años de edad, dejando una profunda huella en todos los nacidos en esta Isla, gracias a su ejemplo de modestia, honestidad y entrega sin límites a la Revolución.

Último adiós a una mujer íntegra e inmensamente cubana.

Asistieron también al homenaje, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, entre otros representantes de las organizaciones políticas y de masas, y de los Organismos de la Administración Central del Estado.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez