3
Publicado el 24 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

En la ciudad de Baire

Celebrarán 125 años del reinicio de la guerra de independencia de Cuba

El acto se realizará en el sitio que ocupó la antigua valla de gallos San Bartolo, declarado Monumento Nacional, donde se dio el grito de Independencia o Muerte.
125 años del reinicio de la guerra por la independencia

foto: Portal José Martí

Con actividades culturales, entrega de obras sociales, el desarrollo de eventos y otras que son tradición en Baire, los vecinos del poblado de Baire esperaron la fecha del 24 de febrero para recordar que ese día de 1895 patriotas cubanos se alzaron allí en armas para reiniciar la lucha contra el colonialismo español.

Baire fue escenario de una de las acciones más importantes desarrolladas a lo largo del país en esa jornada, cuando estos tres últimos patriotas se alzaron con alrededor de 400 hombres de Jiguaní, Maffo, Los Negros, Remanganaguas, la propia localidad y otras cercanas, ya que el Mayor General Jesús Rabí se incorporó días después y tomó el mando de las tropas cubanas en la zona.

Precisamente hacia esa localidad los españoles enviaron sus más experimentadas fuerzas, ante la organización, cohesión y masividad de la acción, adonde concurrieron veteranos, jefes y oficiales cubanos de las anteriores guerras libertarias .

A las 5:00 de la mañana de este lunes se realizó el toque de la Diana Mambisa por las principales calles de Baire, cuna de valientes soldados y oficiales del Ejército Libertador.

Más tarde tendrá lugar el acto por el aniversario 125 en el sitio que ocupó la antigua valla de gallos San Bartolo, declarado Monumento Nacional, donde se dio el grito de Independencia o Muerte, y le seguirá una peregrinación hasta el cementerio para rendir homenaje al Mayor General Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y el Coronel Juan Joaquín Urbina, participantes en esa gesta.

La celebración del 24 de febrero echó raíces desde 1899 cuando Rabí, Lora, Salcedo, Urbina y otros luchadores se reunían para recordar el acontecimiento.

(fuente: ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital