0
Publicado el 27 Febrero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Dentro de las fábricas de tabacos Habanos 2020

La manera de hacer los Habanos se mantiene con el mismo estilo de hace 500 años; en los centros a visitar se podrá ver el proceso de preparación de la hoja, la liga, la “moja”, el despalillo, el torcido, la selección final, el anillado, hasta el acabado de las cajas y el embalaje
Dentro de las fábricas de tabaco Habanos 2020.

Foto ilustrativa: prensa-latina.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

En la jornada de hoy del XXII Festival del Habano los participantes se trasladarán hacia las fábricas de tabaco Partagás y la Corona, lo que constituye una oportunidad para conocer cómo es el proceso de elaboración totalmente a mano, que, actualmente, se realiza solo en Cuba.

La manera de hacer los Habanos se mantiene con el mismo estilo de hace 500 años; en los centros a visitar se podrá ver el proceso de preparación de la hoja, la liga, la “moja”, el despalillo, el torcido, la selección final, el anillado, hasta el acabado de las cajas y el embalaje.

Una de las fábricas más reconocidas en el orbe, y hasta donde llegarán los asistentes, es la de Tabaco Torcido Partagás, por la afamada calidad de sus Habanos y por ser la casa matriz de marcas como Bolívar, Ramón Allones, La Gloria Cubana y Quai d´Orsay.

Los tabacos provenientes de Partagás resaltan por un sabor, fortaleza y aroma intensos; este año celebra su 175 aniversario; por ello se presentó Partagás Tropicales, un humidor especial y queda aún pendiente el lanzamiento de Partagás Legado.

Varios especialistas y aficionados conocerán, además, una de las fábricas más funcionales de Cuba, La Corona, encargada de la fabricación de la marca Hoyo de Monterrey, la cual será la responsable de la producción de la nueva presentación este 2020 de Hoyo de Monterrey Primaveras.

El festival, con estas visitas, posibilita el intercambio con maestros ligadores, personas claves para mantener una continuidad en cuanto al aroma, sabor y fortaleza de cada vitola y marca, según refiere el programa de la cita.

Cada uno de los centros a recorrer tiene su propio equipo de catadores que degustan los habanos y los evalúan de acuerdo a un sistema de puntuación; además existen controles de calidad antes de que los puros sean envasados en sus cajas.

Para el penúltimo día del XXII Festival del Habano se prevé también una degustación especial de brandies, pisco y Habanos, para continuar conociendo sobre la cultura del tabaco desde otras aristas.

En la noche de ayer tuvo lugar una gala dedicada al aniversario 30 de la red de franquicias Casa del Habano y al 85 de la marca Montecristo, donde los amantes de los puros cubanos pudieron disfrutar de las actuaciones de la orquesta Manolito Simonet, los Líricos del Gato, Teresa Yanet, Brenda Navarrete, entre otros.

Mañana viernes llegará a su fin la cita que ha contado con la participación de dos mil 200 participante provenientes de más de 70 países; como uno de los eventos más esperados transcurrirá la final del Habanos World Challenge. (ACN).


ACN

 
ACN