0
Publicado el 25 Febrero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

RECURSOS HIDRAÚLICOS

Deprimidos embalses de Sancti Spiritus

El pasado mes de enero, el menos lluvioso durante el último decenio, demostró la crítica situación, al registrar en el territorio espirituano solamente 6,8 milímetros de precipitaciones, lo que significó el 17,2 por ciento de la media histórica en ese período
Deprimidos embalses de Sancti Spiritus

La presa Zaza, la mayor de Cuba, contiene unos 170 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 19 por ciento de su capacidad aprobada por las autoridades competentes para evitar riesgo, la cual se limitó a 920 millones. (Foto: bohemia.cu).

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Apenas el 27 por ciento de los mil 273 millones de metros cúbicos de su capacidad operacional, acumulan los nueve embalses que en la provincia de Sancti Spíritus son manejados por el Instituto de Recursos Hidráulicos.

Afortunadamente la presa de Tuinucú, que abastece a gran parte de la población en la capital provincial y la ciudad de Cabaiguán, acumula el 84 por ciento de llenado, mientras que la Zaza y La Felicidad registran solo el 18 por ciento.

La Zaza, la mayor de Cuba, contiene unos 170 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 19 por ciento de su capacidad aprobada por las autoridades competentes para evitar riesgo, la cual se limitó a 920 millones.

Aunque nunca esa obra hidráulica ha estado en la categoría de volumen muerto (90 millones de metros cúbicos), en medio de la intensa sequía de 1976, el cuatro de mayo, descendió a 99,6 millones, considerado su nivel histórico más bajo.

Francisco Hernández Lorenzo, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Sancti Spíritus, dijo a la ACN que las presas Higuanojo y Siguaney exhiben la mejor situación hidrológica al almacenar aproximadamente el 75 por ciento de sus capacidades máximas permitidas.

En el actual período de sequía las precipitaciones han sido escasas y por ende los escurrimientos en las cuencas hidrográficas han tenido un comportamiento exiguo, incapaces de llenar los embalses.

El pasado mes de enero, el menos lluvioso durante el último decenio, demostró la crítica situación en las lluvias, al registrar en el territorio espirituano solamente 6,8 milímetros de precipitaciones, lo que significó el 17,2 por ciento de la media histórica en ese período.

Aunque febrero no ha concluido, todo indica que igualmente las lluvias serán insuficientes para abastecer los embalses, tan necesarios para el abastecimiento de agua a la población y a la economía, sobre todo a la agricultura. (ACN).


ACN

 
ACN