0
Publicado el 26 Febrero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Deviene la defensa del ciberespacio nacional misión clave para el Mincom

En la reunión se informó sobre el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones en 2019, año en el que se alcanzó más de seis millones de suscriptores de telefonía celular- creció en casi 650 mil-, y se implementó la telefonía móvil 4G/LTE, presente hoy en todas las capitales provinciales y municipios de La Habana
Deviene la defensa del ciberespacio nacional misión clave para el Mincom.

Foto: ARIEL LEY ROYERO/ACN

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

La defensa del ciberespacio nacional, el perfeccionamiento de las plataformas de comercio y gobierno electrónico y la necesidad de elevar las exportaciones fueron temas que centraron las intervenciones en el balance anual del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, en las conclusiones de la reunión el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó los avances del sector en 2019, especialmente en la creación de infraestructura, pese a las restricciones económicas producto del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Marrero Cruz dijo que el país desarrolla una estrategia para implementar las producciones nacionales; por ejemplo, la migración de aplicaciones extranjeras a nacionales que se realiza en el sistema contable.

Igualmente señaló la alta preparación de los trabajadores de las comunicaciones, la mayor fortaleza del sector, a la vez que llamó a aprovechar Internet de manera consciente  por la población.

En la reunión se informó sobre el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones en 2019, año en el que se alcanzó más de seis millones de suscriptores de telefonía celular- creció en casi 650 mil-, y se implementó la telefonía móvil 4G/LTE, presente hoy en todas las capitales provinciales y municipios de la capital.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Mayra Arevich Marín, explicó la evolución que ha tenido en los últimos años la tarifa de los servicios de telefonía móvil, y precisó que su disminución estará en correspondencia con la creación del acceso, que se dificulta hoy por el impacto del bloqueo.

También se conoció que el país ha registrado amenazas y  ataques cibernéticos en sectores importantes como el hotelero y en los servicios propios de Etecsa.

Algunas intervenciones llamaron a potenciar los contenidos nacionales y trabajar para que la plataforma colaborativa cubana, EcuRed, se convierta en la primera fuente para la enseñanza de la historia de Cuba, con publicaciones certificadas por especialistas.

Grisel Reyes León, viceministra del MINCOM, manifestó  que en el año 2019 se trabajó en la creación de un ecosistema seguro para la gestión del comercio y gobierno electrónico, donde se avanza en la etapa conocida como Interacción, que permitirá el intercambio entre el gobierno y ciudadanos.

Respecto a las líneas de trabajo del Ministerio en 2020, el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, subrayó que se priorizan las acciones encaminadas a defender el ciberespacio nacional, continuar el desarrollo de los servicios postales y la actualización del marco regulatorio asociado a las actividades rectoras del organismo.

Mencionó la importancia de impulsar los proyectos con universidades, en los que se ha ido avanzando con la creación del primer Parque Científico Tecnológico en el campus de la Universidad de Ciencias Informáticas, bajo la modalidad de sociedad mercantil.

Finalmente, precisó que el sector puede aportar más a la economía del país al aprovechar los recursos financieros y priorizar las exportaciones empleando modelos económicos y de comercialización más innovadores. (ACN).


ACN

 
ACN