1
Publicado el 18 Febrero, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Díaz-Canel: impartir justicia con calidad y transparencia

Díaz-Canel Fiscalía

(Foto. prensa-latina.cu

Que se imparta una justicia efectiva y transparente, libre de imparcialidades, prepotencia y soberbia, fue el principal llamado hoy de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, a los fiscales cubanos que asistieron al balance anual del órgano.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario advirtió la responsabilidad de los profesionales de la Fiscalía General de la República (FGR) de actuar siempre  con inquietud y sensibilidad revolucionaria, y objetividad, sobre todo en los tiempos tan complejos que vive el país.

Los convocó a desarrollar la tramitación con celeridad, a respetar los derechos de los ciudadanos, a condenar solo cuando las pruebas están en contra del acusado, a potenciar la labor ideológica, y actuar en todo momento con ética.

También exhortó a que los cuadros de dirección no cumplan tareas, sino que dirijan, pues esto lleva un mayor grado de compromiso; y a que se cumplan con éxito las prioridades de la batalla económica y el ahorro de recursos.

Díaz-Canel insistió en que los fiscales tienen la vocación de justicia de la Revolución de su parte, y los convidó a utilizarla en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades en la base.

Desde el derecho, desde la actividad profesional, demostramos la fortaleza de la Revolución, la defensa del país, aseguró, y significó el intenso ejercicio legislativo que ocupa en la actualidad a la mayor de las Antillas para dar repuesta a las leyes y normas jurídicas que exige la Constitución en el menor tiempo posible.

Refirió que en el contexto que hoy se vive, marcado por la ofensiva imperial, el recrudecimiento del bloqueo, la persecución financiera, las campañas de subversión y los intentos por desacreditar al país en todos los sectores, la Fiscalía tiene que estar preparada para combatir en el escenario de las redes sociales.

Reconoció que durante la jornada de balance se discutieron importantes temas y que la representación en la cita fue la confirmación de las relaciones que se entretejen entre el municipio, la provincia y la academia, con alta presencia de los jóvenes y la mujer.

Como desafíos señaló la importancia de completar las plantillas de los recursos humanos necesarios para la Fiscalía, a la capacitación y superación constante, “en lo cual es fundamental el trabajo con la academia, para buscar innovación”; a actualizar las plataformas digitales en tiempo real; a no dejar marcos a la inseguridad ciudadana, y a atender siempre de manera respetuosa a la población.

El balance de la Fiscalía sesionará hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones, con una agenda enfocada en analizar los principales resultados en el 2019 y la responsabilidad de la actuación fiscal frente a los derechos que concede la Constitución.


Prensa Latina

 
Prensa Latina