0
Publicado el 6 Febrero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

En vigor Decreto 369 sobre desarrollo de la fuerza laboral

Precisa el referido decreto que la rectoría metodológica del Mined y del Ministerio de Educación Superior, las funciones de los organismos y entidades, de la comisión nacional y de los grupos provinciales y municipales de la Fvop y regula la dirección de los últimos
En vigor Decreto 369 sobre desarrollo de la fuerza laboral

Foto ilustrativa: radiorebelde.cu

Por CLAUDIA MARÍA DELGADO TORRES

Para implementar la política sobre las responsabilidades de los organismos  y entidades en la formación y  desarrollo de la fuerza  de trabajo calificada, a partir de hoy entran en vigor el Decreto 364/2019 y tres normativas complementarias.

Margarita McPherson Sayú, especialista de la Escuela Ramal del Ministerio de Educación (Mined), destacó que esta política integra los procesos de formación vocacional y orientación profesional (Fvop), de formación de técnicos de nivel medio, preparación para el empleo,  ubicación laboral, formación académica de posgraduado y actividad de innovación.

El Decreto 364/2019 precisa la  rectoría metodológica  del Mined y del Ministerio de Educación Superior, las funciones de los organismos y entidades, de la comisión nacional y de los grupos provinciales y municipales de la Fvop y regula la dirección de los últimos, informó la funcionaria.

Dania López Gulbones, viceministra de Educación,  refirió que la Resolución Ministerial No. 289 /2019 regula los procesos de Fvop, la formación de técnicos medios hasta la inserción laboral, el funcionamiento de los palacios de pioneros y reglamenta los vínculos de trabajo con el sector no estatal.

En ella se definen 14 actividades  de formación vocacional, se norma la orientación pedagógica, se precisa la gestión de la  fuerza de trabajo calificada en las instituciones educativas y  se define la selección de un coordinador en las instituciones educativas para dirigir procesos de Fvop, explicó.

Además señaló, se regula la certificación de las entidades de la producción y los servicios, tanto estatales como no estatales, que participan en la FVOP y en la formación y desarrollo de los obreros calificados y técnicos de nivel medio.

López Bulbones añadió que con el Ministerio de la Agricultura se están retomando las campiñas pioneriles para la formación de los técnicos de nivel medio en Agropecuaria.

Hasta la fecha existen  mil 50 centros de producción certificados, puntualizó Alexander Manzo Díaz, director de Educación Técnica Profesional, quien especificó que se cuenta también con más de ocho mil 500 aulas anexas  de todos los organismos y el incremento de especialistas de la producción que imparten docencia.

Establecen normativas

El Reglamento  202 del Ministerio de Educación Superior (MES) y una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  entran en vigor hoy, como parte de las normativas complementarias del Decreto 364 /2019 para la  formación y desarrollo de la fuerza laboral calificada.

En conferencia de prensa en la capital, Daysi Fraga Cedré, directora de Formación de profesionales, del MES, informó que esta regulación responsabiliza a   las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada del nivel superior.

Refirió el vínculo de las universidades con las empresas o instituciones en la formación integral de profesionales, lo cual se materializa en la realización de la práctica laboral y de trabajos investigativos, en la evaluación de la calidad de los egresados y en el uso de los centros especializados para la docencia.

También abarca la participación  de representantes de las entidades como instructores, profesores y tutores en el diseño y actualización de los planes de estudio.

La resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece el tratamiento salarial, para los instructores de los palacios de pioneros y los tutores de las entidades de la producción y los servicios,  dijo Margarita McPherson Sayú, especialista de la Escuela Ramal del Ministerio de Educación. (ACN).


ACN

 
ACN