0
Publicado el 16 Febrero, 2020 por Pedro Antonio García en Nacionales
 
 

A los cien años de Faustino Pérez Herández

Faustino en su centenario ¡Presente!

Hace 25 años se instituyó en homenaje suyo, en la fecha de su nacimiento, el Día de los trabajadores Comunales.
Conmemoración del Centenario de Faustino Pérez

FOTOS: ARIEL LEY ROYERO / ACN

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Hombre de carácter firme, Faustino sostuvo siempre sus convicciones y como dirigente, aunó voluntades, se dedicó a enseñar y educar, dejó un accionar entre los trabajadores en las diversas responsabilidades que asumió. le encomendó Fidel y la Revolución.

Inés maría Chapman habla en el centenario de Faustino Pérez

FOTOS: ARIEL LEY ROYERO / ACN

Lo anterior fue expresado por la vicepriministra Inés María Chapman al pronunciar las palabras centrales del acto por el centenario del nacimiento del destacado revolucionario Faustino Pérez Hernández, fecha en que, en su homenaje, se constituyó el Día del Trabajador de los servicios comunales hace 25 años.

El acto, celebrado en el Parque 13 de Marzo, de esta capital, se inició con la colocación de una ofrenda floral bajo la estatua de Martí ecuestre, ante la presencia de los miembros del Buró Político Ramiro Valdés, comandante de la Revolución y viceprimer ministro, y Mercedes López Acea, así como de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, entre otras personalidades.

Acto por el centenario de Faustino Pérez, parque 13 de marzo

FOTOS: ARIEL LEY ROYERO

En representación de los trabajadores de los servicios comunales, la joven Sheila Gálvez usó de la palabra. A dos trabajadoras del sector, Ninoska Pérez y Martha Torres, se les entregó la distinción Enrique Hart por haber mantenido durante más de 20 años una trayectoria relevante y sostenida en su actividad laboral.

Hubo reconocimientos para diversos colectivos y trabajadores del sector en la provincia, entre ellos, la Empresa Aurora, de La Habana Vieja.

Igualmente, la Dirección Provincial de comunales de la capital recibió reconocimientos por parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública por los 25 años de trabajo en el mejoramiento de la calidad de los servicios.

Faustino Pèrez nació en Cabaiguán, actual provincia de Sancti Spíritus, el 15 de febrero de 1920. Destacado luchador revolucionario, constituye un ejemplo de modestia, consagración y entrega al cumplimiento de las tareas que le fueron encomendadas por la dirección del Partido, la Revolución y Fidel.

Entre las altas responsabilidades que ocupó estaban los cargos de ministro de Bienes Malversdas y Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Embajador en la República de Bulgaria y Jefe de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.

En los años 70 como fungió como Primer Secretario del Partido en la región de Sancti Spíritus, oportunidad en la que asumió programas trascendentales para el territorio como la construcción de la presa Zaza y el desarrollo del plan arrocero Sur del Jíbaro.

Por decisión propia, marcha a la Ciénaga de Zapata a dirigir Empresa Agroforestal Victoria de Girón, donde le sorprende la muerte en 1992.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García