0
Publicado el 27 Febrero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Machado Ventura pide aprovechar mejor los recursos disponibles

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido enfatizó que la mejor respuesta del sector al bloqueo de Estados Unidos es producir con organización, ahorro y disciplina.

Imagen ilustrativa: ACN FOTO/Rommell GONZÁLEZ CABRERA/

Rommell González Cabrera

Artemisa, 27 feb (ACN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), instó hoy a los campesinos y cooperativistas artemiseños a aprovechar los recursos disponibles.

Machado Ventura, al intervenir en la Asamblea de Renovación y/o Ratificación de Mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Artemisa, primera a ese nivel efectuada en Cuba, enfatizó que la mejor respuesta del sector al bloqueo de Estados Unidos es producir con organización, ahorro y disciplina.

Señaló que el campesinado artemiseño tiene la misión de apoyar la alimentación de sus coterráneos y de La Habana, de ahí su convocatoria a aprovechar las tierras y garantizar cultivos para el verano a partir de la siembra de hortalizas y viandas propias de esa época.

El Segundo Secretario del Comité Central del PCC destacó los resultados positivos del trabajo de las asociaciones de base de la ANAP en el fortalecimiento de los vínculos de las cooperativas con las comunidades y la incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades de las unidades productoras, lo cual demuestra el impacto social de esas estructuras, creadas en 2016.

Orlaidi Acosta Jiménez, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ciro Redondo García, enclavada en el Consejo Popular Cayajabos, de la capital provincial, resaltó cómo la organización de base ha motivado el apoyo de la cooperativa a los vecinos que recibieron subsidios para construir sus viviendas.

Dayron Silva Álvarez, de la CCS Antero Regalado, de Güira de Melena, significó que esta estructura incide positivamente en el trabajo con la familia campesina y ha logrado que los jóvenes vean la cooperativa como una alternativa de vida futura.

Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País, en Güira de Melena, expuso sus experiencias y resultados en torno a las producciones para sustituir importaciones, mientras Osmani Cordero, de la CCS Antero Regalado, en Artemisa, resaltó cómo la aplicación de la ciencia y la técnica, el policultivo y el adecuado manejo de los cultivos le permitió producir aguacate para exportar e incursionar con éxito en el café.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, precisó que si bien las organizaciones de base avanzan en cuanto a funcionamiento, tienen el reto de continuar fortaleciendo sus estructuras, enfrentar con rigor lo mal hecho y trabajar unidos con los factores de la comunidad.

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central del PCC y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, subrayó como prioridades de la ANAP en la provincia el perfeccionamiento de la contratación, la eliminación de las cuentas por pagar y por cobrar, la socialización de las buenas prácticas y de experiencias con resultados destacados en la aplicación de la ciencia y la técnica.

Durante la jornada fueron presentados los delegados al XII Congreso de la ANAP, a efectuarse en mayo próximo, los integrantes del Buró Provincial de la organización y los precandidatos al Buró Nacional de la ANAP.


ACN

 
ACN