0
Publicado el 18 Febrero, 2020 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Universidad 2020

Parques y empresas para el desarrollo

La XII edición del Congreso Internacional dedicado a los estudios superiores sesionó la pasada semana y actualizó el panorama de las entidades de ciencia, tecnología e innovación
El Congreso Internacional Universidad 2020, fue oportunidad propicia para que las universidades y sus empresas asociadas firmaran disímiles contratos con instituciones estratégicas en el país

El Congreso Internacional Universidad 2020, fue oportunidad propicia para que las universidades y sus empresas asociadas firmaran disímiles contratos con instituciones estratégicas en el país

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Foto ANARAY LORENZO COLLAZO

Universidad 2020 reunió más de 2 000 delegados de casi 50 países, y tanto en los talleres como en las exposiciones asociadas, sobresalió el aporte de los centros universitarios cubanos en la economía.

Y precisamente la relación universidad-empresa fue uno de los tópicos neurálgicos del encuentro, que además sirvió para conocer el estado de las entidades científicas y de innovación en el país.

Como parte de la implementación de las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) fueron aprobadas varios tipos de entidades autofinanciadas destinadas a incentivar la aplicación y comercialización de los resultados de investigación.

Estas son los parques tecnológicos (ya aprobados para las universidades de las Ciencias Informáticas y la de Matanzas), las sociedades de interfaz de ciencia y tecnología (admitidas hasta el momento para la Universidad Tecnológica José A. Echeverría y la Central Mata Abreu de Las Villas), una unidad organizativa especializada (en el Complejo Docente de Mayabeque integrado por la Universidad Agraria y otros institutos) y una fundación sin ánimo de lucro para asegurar la implementación y comercialización de las investigaciones (en la Universidad de La Habana).

Todas estas iniciativas, según expresara la ministra del Citma Elba Rosa Pérez Montoya en el programa Mesa Redonda, “persiguen promover la transferencia de bienes, servicios, tecnologías y otros intangibles derivados de la investigación, el desarrollo y la  innovación hacia el sector productivo y social, asegurando el acceso a los ingresos derivados de esas transferencias por parte de las entidades y las personas participantes”

Entre los sectores priorizados para este tipo de actividad durante el período 2019-2021, la representante mencionó al turismo, las tecnologías de la información y las comunicaciones, a los servicios profesionales en el exterior, al electroenergético, la construcción, la biotecnología, la producción de alimentos y al farmacéutico.

Interfaz de innovación

Utilizar empresas como interface entre Universidades y sector productivo y de servicios, a fin de generar alta tecnología, entidades especializadas a partir del conocimiento, nuevos modelos de negocios, desarrollo, participación y servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado, es la misión encomendada a Ceta y Sitec, entidades pertenecientes a la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) y la Central Marta Abreu respectivamente.

Esta tarea que debe realizarse sin interferir en la labor fundamental de los centros de estudios superiores, es respaldada por el Decreto no. 363 y las resoluciones 287/2019, 286/2019 y 234/2019, los cuales recogen una serie de beneficios para estas nuevas formas de administración.

Entre ellos destacan el esquema cerrado de financiamiento en divisas, el sostenimiento y desarrollo de la infraestructura asociada a la ejecución de proyectos, los fondos para nuevos propósitos, la remuneración para los participantes (profesores y estudiantes) en las investigaciones e innovaciones, el empleo de parte de las utilidades en nuevas inversiones, el comercio exterior, e incluso exenciones durante cinco años del pago de los impuestos sobre las utilidades y de los aranceles por importación de partes, piezas y equipamientos para el caso de los parques tecnológicos.

Ms. C Danae Pigueiras, directora de Ceta

Ms. C Danae Pigueiras, directora de Ceta

Por este motivo la Cujae decidió reformar oficialmente Ceta como sociedad de interface, aseguró Danae Pigueira, directora de dicha empresa y profesora de la carrera de ingeniería informática en esta universidad.

“El vínculo entre nuestro centro y las empresas data de hace muchos años, pero lo cierto es que inicialmente se dio de manera casi espontánea. Hoy es prácticamente imprescindible para el sector productivo la ayuda del saber acumulado en los centros de estudios y universidades del país”, expresó la también Máster en Ciencias.

Instituciones como la Unión Eléctrica, Etecsa, Recursos Hidráulicos, AzCuba, Educación o BioCubaFarma se benefician de nuestras líneas de investigación y desarrollo en automatización, gestión logística, de calidad y de mantenimiento, diseño de procesos, eficiencia energética, entre otras, agregó la especialista.

Por su parte, el Dr.C. José Marimón, vicerrector de la Universidad de Las Villas, aseguró que la estructura se Sitec será presentada en marzo. Esta sociedad hereda, al decir del profesor, los aportes de la estrategia de desarrollo y posgrado de la casa de altos estudios. Entre estos sobresalen las áreas de biotecnología, big data, reactivos químicos, semillas, componentes de alto desempeño, televisión digital terrestre, robótica y materiales de la construcción. En este último campo destaca el cemento ecológico Lc³ de bajo carbono, que permite un ahorro en el consumo de combustible empleado en su generación.

“Hoy la producción del Lc³ se realiza en la planta piloto de nuestra sede universitaria, pero su extensión al resto del país, pudiera permitir la descentralización de la fabricación de este material al viabilizar una manufactura municipal”, puntualizó.

Atracciones tecnológicas

Para la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) está previsto un parque, donde más que diversiones, se estimulan las aplicaciones y soluciones para la industria de las comunicaciones y la informática.

Dr. C José Marimón, vicerrector de la Universidad Central

Dr. C José Marimón, vicerrector de la Universidad Central

En entrevista previa concedida a Bohemia, Rafael Luis Torralbas, Director de Transferencia de Tecnología del centro universitario aclaraba que desde hace un tiempo en el campus de la UCI se habían establecido entidades vinculadas a la industria de aplicaciones y servicios informáticos como XETiD, SOFTEL y parte de CALISOFT.

Hoy la idea de un parque tecnológico se extiende para atraer otras empresas de diferentes formas de gestión o nacionalidad a las que se les ofrecen incentivos como la disponibilidad de recursos humanos altamente especializados, que tendrán posibilidades de remuneración en función de su porcentaje de participación; infraestructura inmobiliaria y tecnológica de avanzada; conectividad, servicios básicos y telemáticos; un régimen especial tributario y tratamiento exclusivo aduanero para la importación de bienes y servicios.

También ofrecerán alimentación, transporte, hospedaje; un esquema cerrado para incentivar exportaciones y acceso a fondos y créditos para la ejecución de proyectos; gestión proyectos y de calidad; incubación de nuevas empresas, servicios especializados, promoción; y búsqueda de mercados para la exportación de servicios y representación comercial.

En el marco del congreso Universidad 2020, se informó la constitución de la estructura directiva del parque emplazado en la UCI, así como la concertación de disímiles convenios entre la Cujae y la Universidad Central con Grandes grupos empresariales nacionales, lo cual evidencia la preponderancia que van alcanzando las entidades de ciencia y tecnología en el país, llamadas a sustituir importaciones y generar exportaciones y crecimiento económico en general.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez