0
Publicado el 28 Febrero, 2020 por Presidencia Cuba en Nacionales
 
 

Resalta Díaz-Canel importancia del trabajo local para producir alimentos y construir viviendas

Es una tarea compleja –expresó el mandatario- sobre todo en las condiciones actuales, pero no podemos renunciar a la alimentación de nuestro pueblo, “que es una cuestión de seguridad nacional y un problema de soberanía alimentaria”
Resalta Díaz-Canel importancia del trabajo local para producir alimentos y viviendas.

Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Por LETICIA MARTÍNEZ y YAIMA PUIG

La riqueza de nosotros tiene que estar en el pensamiento, que necesariamente debe ser innovador, pues de otra manera no podemos satisfacer las necesidades que tenemos en la producción de alimentos, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a directivos de esta provincia responsabilizados con la producción de alimentos.

Es una tarea compleja –reconoció- sobre todo en las condiciones actuales, pero no podemos renunciar a la alimentación de nuestro pueblo, “que es una cuestión de seguridad nacional y un problema de soberanía alimentaria”.

Si bien en la provincia se constatan muy buenas experiencias en algunos lugares, otros resultados no están a la altura, de ahí la insistencia del Jefe de Estado para que en verdad se comprenda cuánto significa en la mesa familiar el cumplimiento de los planes definidos por el Gobierno cubano para lograr las 30 libras per cápita de viandas, granos y hortalizas, así como los 5 kilogramos de proteínas.

Enfatizó que en la localidad está la clave para lograr lo que nos hemos propuesto, y donde no se puedan desarrollar grandes producciones de algún alimento se harán de otros, para entonces poder intercambiar entre municipios y lograr la satisfacción de los requerimientos que hemos planteado.

El mandatario convocó a buscar con inteligencia cómo aprovechar mejor el movimiento de tierra; el intercalamiento de cultivos; las producciones de ciclo corto; las potencialidades exportadoras y, de manera general, los conocimientos que tenemos y no terminamos de aplicar en todos los ámbitos.

Directivos de la Agricultura en la provincia informaron que, además de cumplir con las entregas a la capital del país, en el pasado año se lograron completar 26 libras per cápita de viandas, granos y hortalizas, cifra que no se comporta de manera estable en todos los municipios. Los de menores resultados son Madruga, Bejucal y Güines.

En tanto, la campaña de siembra de los cultivos varios evidencia un atraso de 7 mil 500 hectáreas, ocasionada sobre todo por la preparación de tierras.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca consideró que urge ampliar el concepto de autoabastecimiento e incorporar, entre otros, el programa ovino-caprino; la elaboración de pienso para la ganadería; la integración de la producción agropecuaria con las minindustrias y los centros de elaboración del Comercio y la Gastronomía.

EN LA VIVIENDA, PRIMERO LA CALIDAD

El tema de la calidad de las viviendas volvió a ser hilo conductor de la reunión que, como parte de la visita gubernamental, presidió Díaz-Canel en Mayabeque, provincia que cuenta con un fondo habitacional de 124 222 viviendas, el 33% en regular o mal estado, con un déficit de 18 290.

Según explicó la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar, se verificó la calidad en 129 viviendas terminadas en el territorio y se detectaron deficiencias asociadas, sobre todo, a mala terminación de pisos y paredes, poca calidad en la pintura, no colocación de marcos en las puertas y la falta de aceras de acceso a las casas.

En consecuencia, precisó que se dieron indicaciones para rectificar los métodos de trabajo en la provincia y resolver esos problemas.

Del plan de vivienda para el año 2020, se conoció que está fijado en 849 y al cierre de enero se habían concluido 125. Sobre estos números, el mandatario consideró que el ritmo de construcción está muy por debajo de las potencialidades del territorio.

Con 849 viviendas al año, precisó, se estarían terminando dos diariamente, cuando debían estar aspirando a once para poder cumplir realmente con lo que está estipulado en la Política de la Vivienda.

Alertó sobre el hecho de que no todos los municipios tienen la capacidad instalada para producir por día los elementos que necesita una vivienda, “y así nunca van a cumplir con la Política”. Según el informe presentado en la reunión, solo Bejucal, San José, Madruga, Güines y Quivicán tenían el 100 % de las capacidades para lograr una vivienda de 70 metros cuadros; el resto (6) están incompletos.

En el mes de enero, subrayó, la provincia incumple con el plan estatal de construcción de viviendas (solo se terminaron 6) y también con las células básicas habitacionales (se concluyeron 22). Tampoco la documentación técnica tiene un comportamiento favorable.

Díaz-Canel indicó hacer rápido un análisis de esta situación, para revisar cada uno de los problemas y que en marzo la provincia vuelva a estar entre las cumplidoras.

Tomado de PRESIDENCIA CUBA


Presidencia Cuba

 
Presidencia Cuba