0
Publicado el 9 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Amplia participación de organismos y organizaciones cubanas en batalla contra el COVID-19

En comparecencia, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la mesa redonda informativa de la radio y la televisión cubanas sobre esa enfermedad, el titular de Salud, José Ángel Portal Miranda, señaló que hay medidas afines a todas esas instituciones, especialmente aquellas que contribuyan a evitar la entrada y propagación del virus en el país, en los centros laborales y estudiantiles, en los barrios y espacios públicos
Amplia participación de organismos y organizaciones cubanas en batalla contra el COVID-19

Manuel Marrero compareció hoy en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, para informar las medidas adoptadas por el país en aras de enfrentar la amenaza que significa la rápida y amplia expansión internacional del nuevo coronavirus COVID-19. (Foto: rediorebelde.cu)

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

El Plan de prevención y control del COVID-19, adoptado por Cuba ante la amenaza internacional de ese nuevo coronavirus, abarca a todos los organismos de la Administración Central del Estado y a las organizaciones de masas, reiteró hoy el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Al comparecer junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la mesa redonda informativa de la radio y la televisión cubanas sobre esa enfermedad, el titular señaló que hay medidas afines a todas esas instituciones, especialmente aquellas que contribuyan a evitar la entrada y propagación del virus en el país, en los centros laborales y estudiantiles, en los barrios y espacios públicos.

A modo de ejemplo, mencionó la necesidad de disponer de materiales de aseo y de desinfección en las escuelas.

También como expresión de la cohesión de todas las instituciones con el sector de la salud, como principal guía de las tareas a cumplimentar y evaluar sistemáticamente, mencionó la contribución de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera al compartir información con las embajadas.

El ministro de Salud Pública destacó asimismo al papel y responsabilidad de los ministerios de Transporte, del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de Educación, de Cultura y del Trabajo y la Seguridad Social, al Instituto Cubano de Radio y Televisión, además de las acciones que emprenderán los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos  y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Amplia participación de organismos y organizaciones cubanas en batalla contra el COVID-19.

Tenemos un sistema de salud fuerte y robusto, que permite dar una tranquilidad, y estamos seguros de que los organismos de la administración central del Estado y el pueblo darán la respuesta necesaria para minimizar los impactos del COVID-19, aseguró el titular del Minsap José Ángel Portal Miranda. (Foto: radiorebelde.cu).

Cada organismo y organización tiene sus misiones o medidas específicas, y como afirmó en la propia mesa redonda informativa el Primer Ministro de Cuba, hay  que trabajar con mucha responsabilidad, vigilancia y observación en los centros estudiantiles y de trabajo, e involucrar a la población en esta batalla por evitar la  propagación de la enfermedad.

Audiencias sanitarias con sus  membresías realizarán en los barrios los CDR, la FMC y la Asociación de Combatientes  de la Revolución Cubana, y la CTC en los colectivos laborales con sus afiliados, informó Marrero Cruz en los minutos finales del programa.

La comunicación constante y oportuna al pueblo, sobre las medidas adoptadas  y cómo actuar en cada momento, fue otro tema tratado por el titular de Salud Pública, y al respecto pidió a la población seguir solo los medios oficiales del país, y no los medios alternativos en los que han aparecidos noticias nada confirmadas o alejadas de la realidad.

Portal Miranda sugirió consultar el sitio web del propio MINSAP, o los de los organismos cubanos y en especial la  página de Infomed, bien actualizada y con información abundante sobre el nuevo coronavirus, su presencia a nivel global, las indicaciones de las autoridades sanitarias de Cuba y de la Organización Mundial de la Salud y los consejos prácticos.

Recordó que una nueva aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por Infomed, con información actualizada y fiable, está disponible en Apklis.

Se ha habilitado una dirección de correo electrónico: covid19@infomed.sld.cu   para que todos los interesados puedan realizar preguntas o exponer sus dudas, cuyas respuestas o aclaraciones por expertos también se publican o generalizan como parte de la preparación del pueblo. (ACN).


ACN

 
ACN