0
Publicado el 31 Marzo, 2020 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

Aplausos de gratitud a personal de salud cubano (+video)

#CubaSalva gracias a sus médicos, enfermeras y técnicos, y frente a Covid-19 se han convertido en héroes y heroínas, por eso el pueblo cubano une sus manos en gesto de agradecimiento
Aplausos de gratitud a personal de salud cubano.

Imagen: cubadebate.cu

Por LISET GARCÍA

A la cita con los aplausos se han sumado muchas personas, tras el anuncio este 30 de marzo en el Noticiero estelar de la televisión nacional que desde las casas a las nueve de cada noche, mientras dure la pandemia, se exprese así el agradecimiento a médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos, que tanto coraje demuestran en la vigilancia, el cuidado y la atención a los casos de Covid-19.

Se les ha llamado heroínas y héroes a quienes han tenido que quedarse en los hospitales al lado de los pacientes infectados, en turnos de 14 días continuos sin poder ver a sus familias. O los que han viajado a 14 países a ayudar a combatir el coronavirus como integrantes de las brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve para Casos de Desastres y Graves Epidemias.

La emotiva lluvia de aplausos con que la población ha respondido luego del anuncio en la Televisión y en las redes sociales, es señal de reconocimiento y también de esperanza, ya que la pandemia ha movilizado en primer lugar al sector de la salud, dispuesto a aplicar sus conocimientos, y también a dar aliento a quienes han resultado contagiados, o están incluidos entre los sospechosos.

No han cesado de trabajar, cada uno en su sitio. En consultorios del médico de la familia, en policlínicos, en centros de investigación, en centros de aislamiento creados para los viajeros, en industrias farmacéuticas. Intensivistas, clínicos, neumólogos, pediatras, epidemiólogos, directivos, los que brindan información en las conferencias de prensa diarias para todo el país… enfermeras, técnicos de laboratorio, de rayos X… Hasta los estudiantes de Medicina van a diario casa por casa haciendo pesquisaje a los que arribaron al país días atrás, o en busca de personas con fiebre o con alguna enfermedad respiratoria…

No solo se han oídos aplausos, también Vivas a Cuba, a los médicos, y los claxon de los autos. Como los que acogieron en el aeropuerto de Madrid a los médicos que viajaron después a Andorra. El video de ese gesto de los taxistas este día 30 ha recorrido el mundo.

En La Habana, ni el tradicional cañonazo de las 9 se deja oír, pues algunos que parecen tener el reloj adelantado comienzan a aplaudir antes de las 9. El silencio se rompe y se llena de aplausos, iniciativa que también ha tenido éxito en Italia, España, Perú, y ahora Cuba.

La labor de quienes han estado firmes en el propósito de salvar, de velar por los adultos mayores, por los niños, por el pueblo, merece sin duda más que aplausos. Mas, esas son las manos de un pueblo que expresa así su solidaridad con el personal de la salud, dispuesto siempre a dar su mano.

 


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez