0
Publicado el 31 Marzo, 2020 por María de las Nieves Galá León en Nacionales
 
 

CONTRA COVID-19

Pletóricos aplausos de agradecimiento

A la hora del cañonazo, miles de cubanos se sumaron al reconocimiento al personal de la salud que combate la pandemia que afecta a la humanidad
Aplausos pletóricos de agradecimiento

Foto: Agustín Borrego

Texto: MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

FOTO: AGUSTÍN BORREGO

Son las nueve de la noche del lunes y en la calle de mi barrio, antes muy concurrida, ahora no hay nadie, absolutamente nadie. De pronto, empiezan los aplausos. En la televisión transmiten el programa más popular de Cuba,

y no importa, la gente va a los balcones, algunos, desde los portales, se suman a la felicitación.

Un niño levanta sus manitos y grita “felicidades”, una anciana aplaude y da gracias. El sonido, al inicio leve, de pronto empieza a sentirse más alto: son las palmadas de un pueblo que agradece y pondera el quehacer de sus médicos, enfermeras y técnicos de la salud que han puesto sus saberes al servicio de su país y de la humanidad en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Es un aplauso que ellos, los que están en los hospitales, en los centros de aislamiento, en lejanos países cumpliendo la misión de salvar vidas, no pueden escuchar. Están inmersos en el laboratorio, cumpliendo medidas estrictas de seguridad para evitar los riesgos; dando aliento a los enfermos y confianza a los enfermos pues esa es también una medicina.

Cuba se sumó al aplauso desde los balcones, aunque desde nuestros corazones los hemos acompañado siempre. Alguien me dijo una vez que cuando una energía positiva se junta puede cruzar paredes y atravesar mares, al menos estoy segura de que estas palmadas pletóricas de agradecimiento llegarán hasta los hombres y mujeres de las batas blancas que nos enorgullecen, que apuestan por la vida, aunque implique sacrificio. De seguro, habrá aplausos hasta el día en que termine esta batalla y todos demos gracias a la vida y a nuestros médicos.


María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León