12
Publicado el 13 Marzo, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Bioeléctrica avileña debe sincronizar ya con red nacional

Bioeléctrica avileña debe sincronizar ya con red nacional.

El recorrido incluyó áreas claves del Central Ciro Redondo.

Texto y fotos: PASTOR BATISTA VALDÉS

De no ocurrir contratiempos —y para ello se ha trabajado intensamente— la bioeléctrica que Cuba construye aledaña al Central Ciro Redondo, en el municipio homónimo, de la provincia de Ciego de Ávila, debe sincronizar este viernes 13 de marzo con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), por intermedio de su caldera número 1.

De ese modo acaba de trascender durante visita realizada a ambas obras por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Viceprimer Ministro de la República de Cuba.

Bioeléctrica avileña debe sincronizar ya con red nacional.

Como siempre, Ramiro escuchó, preguntó, hizo sugerencias y “tocó lo principal con la mano”.

De acuerdo con información ofrecida por la ingeniera Carmen Taboada, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower SA, el propósito es asegurar un funcionamiento estable de dicha caldera, hasta que se integre la segunda, en el curso de la última decena del presente mes.

Ambas deben generar unos 60 Mw/h, el grueso de los cuales se incorporará al SEN, además de reportar beneficio directo para el ingenio.

Como se ha explicado en otras ocasiones, el proyecto prevé la entrega de bagazo de caña y agua condensada, por parte del central, para recibir vapor y energía procedente de la bioeléctrica.

Las dos obras se encuentran en fase de conclusión, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con lo informado a Ramiro Valdés, el ingenio está hoy al 97,5 por ciento de ejecución y su vecina al 93.

El intercambio volvió a develar preocupación en torno a la garantía de suministro estable de biomasa, asunto que demanda actuar con celeridad, por el insuficiente volumen de caña con que cuenta el municipio (menos del 50 por ciento del millón de toneladas que necesita el Ciro Redondo para moler 180 días), y porque aún no se ha comenzado la siembra de bosques con fines energéticos, para ir reemplazando de forma progresiva al marabú, a medida que descienda el área cubierta por esa plaga vegetal.

Bioeléctrica avileña debe sincronizar ya con red nacional.

Especialistas volvieron a informar detalladamente al Comandante de la Revolución.

Por ello, Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido en la provincia, reiteró  alerta acerca de ese inconveniente y coincidió con Valdés Menéndez en que, lejos de cruzar localmente los brazos, hay que idear y aplicar cuantas alternativas contribuyan a la sostenibilidad del proyecto, incluido el uso de la tracción animal, para sustituir el empleo del inexistente combustible en actividades como las que realiza un equipo conocido como rotobator, después del corte del marabú por parte de la máquina.

Precisamente para constatar que en Cuba los negocios son viables, confiables y que se puede generar energía limpia a partir de biomasa vegetal, inversionistas y expertos extranjeros deben visitar en junio estas obras, que incluyen, además, el montaje de modernos sistemas de riego, en busca de más y mejor caña de azúcar.

La experiencia de Ciro Redondo debe devenir referente para todo el país, en el contexto de un programa que prevé la construcción de otras 16 bioeléctricas, hasta el año 2030, según explica Rosell Guerra Campaña, director de energía renovable del Ministerio de Energía y Minas.

Bioeléctrica avileña debe sincronizar ya con red nacional.

Imágenes así confirman el estilo de trabajo de la máxima dirección política y gubernamental del país.


Pastor Batista

 
Pastor Batista