0
Publicado el 14 Marzo, 2020 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

COVID-19: Turismo cubano implementa plan de prevención

Bárbara Cruz Rodríguez, directora de mercadotecnia del Mintur, informó que la política del sector hasta el momento es la de recibir a todos los viajeros de cualquier parte del mundo, que decidan venir por voluntad propia, a los cuales se les ofrecerán todos los actividades y servicios recreativos, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias, de control y prevención, demandadas por este y el resto de los ministerios del país.

Las autoridades del ministerio del Turismo afimaron la disposición de recibir turistas de cualquier lugar del mundo, siempre que se cumplan las medidas de seguridad y prevención (Foto: LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ/Bohemia)

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

En conferencia de prensa autoridades ministeriales presentaron hoy las medidas contenidas en la estrategia del organismo, en aras de prevenir el arribo de nuevos casos a través de las fronteras marítimas y minimizar el contagio en las instalaciones turísticas.

El plan, flexible y cambiante según afirmaron las autoridades presentes, contiene unas 84 exigencias que se desglosan en parámetros generales y específicos según la actividad.

Las acciones, que abarcan también al sector no estatal, incluyen la capacitación, el control sobre el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, la vigilancia ante síntomas de infecciones respiratorias, la existencia obligatoria de zonas de aislamiento temporal en las instalaciones turísticas y el seguimiento a los viajeros procedentes de zonas de alta infestación.

De igual modo, Gricel López Fumero, directora de calidad del Ministerio de Turismo (Mintur), agregó que también se le ha encargado a Servisa, una de sus entidades, la confección de nasobucos, y que las prácticas de prevención se incorporaron al contenido impartido en las escuelas y centros de formación profesional del organismo.

Por su parte, Bárbara Cruz Rodríguez, directora de mercadotecnia del Mintur, informó que el sector, durante los meses de enero y febrero (con un 98 por ciento de cumplimiento del plan de visitantes) no fue afectado por la expansión de la enfermedad; sin embargo, a inicios de marzo ya se experimentaba un decrecimiento de un 12 por ciento, asociado fundamentalmente a las cancelaciones de clientes italianos y canadienses.

Ya se implementan en las marinas cubanas servicios para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: ACN/ MODESTO GUTIÉREZ CABO)

Cruz Rodríguez añadió que la política del sector hasta el momento es la de recibir a todos los viajeros de cualquier parte del mundo, que decidan venir por voluntad propia, a los cuales se les ofrecerán todos los actividades y servicios recreativos, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias, de control y prevención, demandadas por este y el resto de los ministerios del país.

Sobre la Feria Internacional de Turismo, que debía celebrarse en mayo, la directiva puntualizó que hasta el momento no se ha tomado una decisión respecto al evento. “En cualquier caso, FitCuba puede posponerse, pero nunca cancelarse”, expresó.

Pilar Álvarez Azze, vicepresidenta primera del grupo empresarial Viajes Cuba, que agrupa las agencias Havanatur, Cubatur, Viajes Cubanacán y Ecotur, explicó que se mantienen en contacto con turoperadores y socios comerciales extranjeros, pesa a que la medidas de prevención y control inician una vez que el cliente está aquí.

Respecto a las acciones con los trabajadores por cuenta propia, Grisel López explico que por ahora son fundamentalmente de capacitación, aunque no se descarta que más adelante se realicen otras.

 


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez