0
Publicado el 24 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cruciales medidas implementa Cuba en el transporte ante la COVID-19

Las estaciones solo funcionarán para la implementación de las medidas ante la COVID-19, como el traslado hacia centros de aislamiento y el retorno de escolares a sus territorios. Ningún residente cubano viajará al exterior y se trasportará a los que regresan del exterior, con sus equipajes desinfectados, sin contacto con familiares, hasta los lugares de cuarentena en sus provincias de residencia
Cruciales medidas implementa Cuba en el transporte ante la COVID-19

Eduardo Rodríguez Dávila informa, en conferencia de prensa sobre las nuevas medidas del Mitrans, encaminadas a enfrentar la propagación de la COVID-19. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN).

Por LIAN MORALES HEREDIA

La entrada y salida por las terminales aeroportuarias, el traslado de cubanos que retornan del exterior hasta los centros de aislamiento, el cese del transporte interprovincial y los movimientos derivados del cierre de escuelas son hoy las grandes líneas de actuación del Ministerio de Transporte ante la COVID-19 en Cuba.

Eduardo Rodríguez, ministro de ese ramo, declaró a la prensa nacional que hoy se reforzará el traslado para los apuntados en listas de espera, pues a las 12:00 de esta noche cerrarán las terminales aéreas, terrestres y marítimas.

Las estaciones solo funcionarán para la implementación de las medidas ante la COVID-19, como el traslado hacia centros de aislamiento y el retorno de escolares a sus territorios, acotó Rodríguez.

El funcionario ratificó que ningún residente cubano viajará al exterior y que se trasportará a los que regresan del exterior, con sus equipajes desinfectados y sin contacto con familiares, hasta los lugares de cuarentena en sus provincias de residencia y, luego de ese periodo, hacia sus casas.

Habrá guardia de medios de Cubataxi en los sitios de aislamiento, para cualquier eventualidad, señaló Rodríguez, quien agregó que hoy se efectúan los últimos viajes normales de ferrocarril, pues desde mañana se empleará en el transporte derivado del cierre de centros educacionales.

En las ciudades, el funcionamiento de los ómnibus se mantiene con regularidad, aunque se evalúa de modo constante el flujo de pasajeros, para tomar acciones oportunas; recordamos que solo se debe tomar el transporte público en caso imprescindible y con observancia de las medidas higiénico-sanitarias, apuntó.

También llamamos a los transportistas privados a cumplir con todo lo establecido, dijo el ministro y enfatizó que “responsables y unidos, venceremos”.

A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos de infectados con la COVID-19, 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión; en la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar, y se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

En Cuba se han reportado hasta el momento 48 casos positivos al nuevo coronavirus, un fallecido y un recuperado. (ACN).


ACN

 
ACN