0
Publicado el 31 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Cuba amplía la cobertura del pesquisaje a la COVID-19

A la par, se pone todo el empeño en disminuir índice de letalidad de la COVID-19, que ahora es del 3,2 por ciento, por encima de la media en la región, a pesar de los esfuerzos que se realizan para salvar la vida de los pacientes infectados
Cuba amplía la cobertura del pesquisaje a la COVID-19.

Foto: hospitalameijeiras.sld.cu

Por REDACCIÓN DIGITAL

Cuba amplía la cobertura del pesquisaje para la detección de nuevos casos positivos al coronavirus causante de la COVID-19, anunció hoy en esta capital Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

A partir de hoy vamos a disponer de pruebas de test rápidos que en 30 minutos permiten conocer el resultado, y se lo vamos a aplicar a las personas que ya están en los centros de aislamiento y a los que arriben al país, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Paralelamente, se pone todo el empeño en disminuir índice de letalidad de la COVID-19, que ahora es del 3,2 por ciento, por encima de la media en la región, a pesar de los esfuerzos que se realizan para salvar la vida de los pacientes infectados

El país cuenta con más de 40 mil pruebas en tiempo real, consistentes en un diagnóstico molecular que va a permitir extender el universo de población a la que se realicen las pruebas.

En lo relacionado con la reducción del índice de letalidad,  Durán dijo que no se trata solo de esfuerzo humano, también del uso de los protocolos de atención y medicamentos más actualizados, al tiempo que confirmó el fallecimiento ayer de dos personas más, elevando la cifra a seis.

Hay un factor desfavorable: los de riesgos asociados a algunos de estos fallecidos, y no es solo la edad; también, enfermedades crónicas no transmisibles como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes mellitus, problemas cardiovasculares, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El directivo del Minsap precisó que, lamentablemente, hubo un fallecido que acudió tardíamente al sistema de salud y llegó en fase terminal a la Unidad de salud.

La aplicación del test rápido es un paso positivo, pues permitirá conocer un poco mejor la posible presencia de personas con la COVID-19 en el país, por lo que el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública,  agradeció el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de países como China y Francia para la adquisición de esos medios diagnósticos.

Al cierre del lunes se habían realizado en Cuba 315 pruebas para identificar la COVID-19, y como resultado, el país había elevado el número de casos confirmados a 186 ante el diagnóstico positivo de 16 nuevas personas.

En términos generales,  se han registrado en territorio cubano seis muertos por la COVID-19, un evacuado y ocho altas, cuatro nuevas altas ayer.

Con información de la ACN


Redacción Digital

 
Redacción Digital