1
Publicado el 28 Marzo, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

COVID-19

Cuba confirma otros 39 casos y eleva a 119 la cifra de enfermos

Todos los afectados son de nacionalidad cubana. Se reportan 108 con evolución clínica estable, tres fallecidos, cuatro altas y un evacuado, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública(Minsap), Francisco Durán.

ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/

Autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy de 39 nuevos casos confirmados con la enfermedad Covid-19, para un acumulado de 119 en el país.

Todos los afectados son de nacionalidad cubana. Se reportan 108 con evolución clínica estable, tres fallecidos, cuatro altas y un evacuado, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública(Minsap), Francisco Durán.

En conferencia de prensa el experto destacó que de los enfermos cinco son menores de edad, 12 tienen entre 20 y 40 años, 15 son personas de 40 a 60 años y siete tienen más de 60 años.

Según Durán del total de 39, 25 son fuente de infección en el extranjero, 10 son contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y cuatro son contactos referidos de extranjeros (expresan haber tenido contacto con visitantes de otras naciones pero estos ya no se encuentran en suelo nacional para poder confirmar la enfermedad en ellos).

El especialista cubano comentó que 12 de los nuevos infectados son procedente de la provincia de Villa Clara, siete de La Habana, seis de Ciego de Ávila, uno de Pinar del Río y dos de Matanzas e igual número de Granma.

También se confirmaron con la Covid-19 tres personas de Santiago de Cuba e igual número de Cienfuegos y Santi Spíritus.

Durán dijo, además, que se mantiene reportado en estado crítico un cubano de 53 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica.

También hay dos personas reportadas como graves: un francés de 72 años con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica, y una cubana diabética de 53 años.

Todos los casos son atendidos por especialistas en terapia intensiva y un equipo de expertos del Minsap.

Comentó que el cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital Octavio de la Concepción de Camagüey, con 13 días de evolución, que se mantuvo grave hasta el parte del día de ayer, fue reportado hoy de cuidado.

Las autoridades sanitarias de la isla lamentan el fallecimiento esta madrugada del cubano de 52 años, que se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo y presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica.

Este paciente presentó un cuadro brusco de distress respiratorio, por lo que tuvo que ser ventilado y no respondió a las maniobras realizadas. Con esta muerte suman tres los fallecidos por la Covid-19 en Cuba.

Luego de reportar este viernes en la provincia de Matanzas los primeros casos de transmisión local, no generalizada, el país pasa a la etapa epidémica del plan de medidas tomadas por el gobierno.

Se exige a la población el obligado cumplimiento de las acciones que lo integran para evitar una mayor propagación de la pandemia en el país. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina