0
Publicado el 16 Marzo, 2020 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

COVID-19

Cuba no reporta nuevos casos en las últimas 72 horas

 Continúa la preparación intensiva del personal sanitario, de los trabajadores de cada sector y de toda la población
ACN CARICATURA/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/ogm

ACN CARICATURA/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/ogm

MARIETA CABRERA

Durante las últimas 72 horas, Cuba no reporta nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus SARS CoV-2. Los cuatro pacientes diagnosticados en días pasados con la enfermedad Covid-19 permanecen ingresados, según informó en conferencia de prensa este lunes, 16 de marzo, el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista explicó que se ha continuado trabajando en los controles de focos en la provincia de Sancti Spíritus y otros sitios en los que permanecieron los tres turistas italianos (primeros diagnosticados), así como en Villa Clara, donde reside el cubano, y cuarto caso confirmado con la enfermedad en la mayor de las Antillas hasta la fecha.

Trujillo Machado agregó que sí hay un grupo importante de personas que permanecen en vigilancia clínico-epidemiológica, debido a que están entre los contactos de los cuatro casos confirmados con el coronavirus. Mientras, entre los sospechosos ingresados que ya han sido estudiados, no existe hasta ahora ninguna persona con la Covid-19.

Cuba, ratificó el especialista, no ha cerrado la frontera con ningún país. “Tenemos un número importante de viajeros diariamente. Por ejemplo, ayer (15 de marzo) arribaron al país 3 499 ciudadanos de los nueve países que tenemos en vigilancia directa, por la cantidad de casos que reportan, aunque esta incluye a las 130 naciones que hoy registran casos confirmados con la enfermedad”.

El jefe de Control Sanitario Internacional del Minsap refirió que en sitios web y en las redes sociales se ha hecho alusión, en días recientes, al ingreso en el sistema de salud cubano de una ciudadana canadiense con un cuadro respiratorio que lamentablemente agravó y falleció.

“Esta persona había arribado el 5 de marzo al país, como turista, y falleció con un cuadro respiratorio severo. Como es sabido, Canadá es un país que reporta enfermos de Covid-19, por lo que se hicieron todos los estudios pertinentes de muestras en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), así como el control de casos, y dichos estudios arrojaron que la turista no estaba padeciendo la Covid-19, sino que falleció por una influenza de tipo A”, esclareció Trujillo Machado.

En Cuba, se siguen incrementando todas las acciones de prevención y control establecidas en el plan nacional para enfrentar el nuevo coronavirus, puntualizó el experto. Añadió que se refuerzan aún más las medidas de vigilancia y control en los puntos de entrada a la Isla para llevar a cabo acciones oportunas de intervención, seguimiento, y vigilancia epidemiológica por 14 días “al ciento por ciento de los viajeros que están arribando desde todas las naciones, no solo de aquellas que tenemos en vigilancia epidemiológica porque la posibilidad de que alguno de ellos haya visitado otro país, que no sea el de su procedencia, es real”.

Multiplicando los conocimientos

Más de 400 mil personas en todo el país, la mayoría perteneciente al sector de la Salud, fueron capacitadas hasta el 10 de marzo, cuando concluyó la primera etapa de la preparación para la prevención y control del SARS CoV-2, precisó el doctor Jorge González Pérez, director de docencia del Minsap.

Los 160 expertos adiestrados en el IPK en un primer momento han multiplicado esos conocimientos entre el personal sanitario de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, a lo que se suman las audiencias sanitarias realizadas en centros de trabajo, estudiantiles y en los barrios.

Ahora corresponde la preparación específica para cada puesto de trabajo y actividad, es decir, lo que debe hacer quien labora en una terapia intensiva, en un laboratorio, o como chofer, precisó el doctor Jorge González, e instó a los trabajadores por cuenta propia, en particular a los arrendatarios de casas, a prepararse de manera consciente por el importante papel que juegan en este combate.

“El sistema nacional de salud está preparado para enfrentar cualquier contingencia”, subrayó el directivo y concluyó que en este esfuerzo es fundamental la participación popular.

La Covid-19 en números

Hasta el 15 de marzo, se registraba la presencia de la enfermedad en 130 países. El total de casos confirmados ascendía a 151 mil 353, de ellos 5 757 fallecidos, para una tasa de letalidad de 3,80 %.

China continúa disminuyendo el reporte de casos: hasta ayer registraba 80 mil 995 contagiados y 3 204 fallecidos por esta causa. Fuera de esa nación asiática, existen 70 mil 358 casos confirmados y 2 554 fallecidos, para una tasa de letalidad de 3,63%.

Los países que más reportan casos de Covid-19 son China, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Dinamarca, entre otros. En la región de las Américas, hay 25 naciones y 5 territorios de ultramar con casos confirmados.

Hasta el 15 de marzo, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos es el que más casos reporta, con 2 951 confirmados y 57 fallecidos. Le siguen Canadá, Brasil, Argentina Ecuador, y otros.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera