1
Publicado el 17 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba suma dos nuevos casos de COVID-19

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, explicó en la Mesa Redonda en que no se puede afirmar que en Cuba haya transmisión, porque eso ocurrirá cuando se empiecen a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos.
Cierra primera década del siglo XXI con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 (Cronología).

Foto: telesurtv.net

Claudia González Corrales

Cuba confirmó hoy dos nuevos casos positivos a la COVID-19, por lo que suman siete los contagiados en el país, pero no se puede decir que haya transmisión en la Isla ni que urja establecer cuarentena, informó hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública.

Desde el programa televisivo Mesa Redonda, Durán no dio detalles de esos nuevos casos que fueron conocidos de último momento.

Enfatizó en que no se puede afirmar que en Cuba haya transmisión, porque eso ocurrirá cuando se empiecen a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos.

Indicó que, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, la cuarentena debe establecerse solo cuando se compruebe esa transmisibilidad persona a persona en la Mayor de las Antillas.

La cuarentena crea situación de tensión y produce estrés, se sabe que este último disminuye la capacidad inmunológica de las personas, y, por eso, hay más riesgo ante la enfermedad, explicó.

No obstante, ilustró que por el momento se han cancelado un grupo de actividades públicas, sobre todo culturales, que suponían la confluencia de un alto número de personas.

“Nos hemos preparados para casos extremos”, aseguró, y añadió que las medidas se irán aplicando en dependencia de la complejidad de la transmisión en el país.

Recordó que desde enero Cuba preparó un Plan de Prevención y Control ante el coronavirus, y se han realizado un grupo de acciones a nivel nacional y local con la participación de las principales autoridades del país, producto de lo cual se ha aislado unas 500 personas y 25 mil han permanecido bajo vigilancia.

El plan se ha ido ampliando y es importante en este punto arreciar la vigilancia extrema porque se trata de una enfermedad que requiere de intersectorialdad para su enfrentamiento, sentenció.

Comentó además que la COVID-19 tuvo una expansión muy rápida desde los primeros casos en Wuhan, China, y que en la actualidad ha causado estragos en 144 países, con más de 180 mil casos y unos siete mil fallecidos. (ACN)


ACN

 
ACN