0
Publicado el 25 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Decrece la presencia de turistas extranjeros en Cuba ante la COVID-19

El ministro de turismo, Juan Carlos García Granda, explicó que en la jornada anterior salieron de la Isla cinco mil 247 visitantes, y que gracias a la colaboración de los arrendadores privados se disminuyó en menos de cuatro mil la cifra de turistas en casas particulares, actualmente solo con presencia en Santiago de Cuba, Holguín y La Habana, como parte de las medidas para la contención de la enfermedad COVID-19
Decrece la presencia de turistas extranjeros en Cuba ante la COVID-19.

En Jardines del Rey el retorno transcurre de manera tranquila y segura. (Foto: PASTOR BATISTA)

Por MARIA ROSA DEL SOL ORUE

Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo de Cuba, informó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que hasta este martes quedaban en el país más de 29 mil turistas extranjeros, de los más de 101 mil que vacacionaban 10 días atrás, antes de la suspensión de entrada de ciudadanos foráneos al archipiélago.

El titular explicó que en la jornada anterior salieron de la Isla cinco mil 247 visitantes, y que gracias a la colaboración de los arrendadores privados se disminuyó en menos de cuatro mil la cifra de turistas en casas particulares, actualmente solo con presencia en Santiago de Cuba, Holguín y la capital, como parte de las medidas para la contención de la enfermedad COVID-19.

Al cierre de igual fecha, en las zonas de Viñales, Trinidad y Baracoa no había clientes extranjeros, quienes se han concentrado en instalaciones hoteleras de La Habana, Holguín, Varadero y Ciego de Ávila.

García Granda enfatizó que también por las terminales de las tres últimas localidades, arribarán vuelos para retornarlos a sus países, si bien por el aeropuerto internacional José Martí, de esta ciudad, se realizan la mayor de cantidad de operaciones.

Mencionó que se analiza la posibilidad de arrendar de aviones chárter para realizar los movimientos, teniendo en cuenta que muchas líneas áreas que ya no tienen conexión con Cuba, aunque muchos países están comprometidos con el regreso de sus ciudadanos.

Con vistas a que los clientes puedan mantener el pago de los servicios al mismo nivel de las casas de arrendamientos, se fijaron precios adecuados en los hoteles, donde los extranjeros hospedados se encuentran en cuarentena, sin salir de sus habitaciones, detalló.

Amplió que, por ello, en esos centros turísticos se refuerza la vigilancia epidemiológica, como parte de las acciones del plan nacional para el control y enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con énfasis también en el cumplimiento de las medidas de protección por los trabajadores.

En los hoteles no se han reportado incidentes, y se suspendieron las actividades recreativas, se disminuyeron la cantidad de plazas gastronómicas en bares y restaurantes, y se eliminó el servicio de piscina.

Igualmente adelantó que se incrementarán las ofertas de las instalaciones para los servicios gastronómicos a domicilio y para llevar, en respuesta a las disposiciones adoptadas por el Estado cubano para detener el avance de la pandemia en la mayor de las Antillas.
Durante la emisión especial de la Mesa Redonda sobre las medidas que implementa el gobierno cubano para enfrentar la enfermedad, el ministro de Turismo dio a conocer que en el exterior permanecen 470 mil cubanos residentes en el exterior, de ellos más de 30 mil por asuntos oficiales.

Más de 800 residentes cubanos arribaron al territorio nacional, en tanto, salieron 594, cantidad que decrecerá, pues con las nuevas medidas solo deben viajar los casos que se autoricen por razones humanitarias.

García Granda resaltó que hoy todos los trabajadores del sector que participaron en las operaciones de atraque del crucero británico MS Braemar, con presencia de contagiados de la COVID-19, están en cuarentena y en perfecto estado de salud, hazaña lograda gracias al asesoramiento de las autoridades sanitarias de Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN