0
Publicado el 23 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Decreta el gobierno de Cuba la suspensión de las clases hasta el 20 de abril

Como tal, la suspensión sería por tres semanas, pues la cuarta coincide con la semana de vacaciones en homenaje a la Victoria en Playa Girón y se extiende hasta el 17 de ese mes, con reinicio el 20. Según Manuel Marrero Cruz, se responde a uno de los principales planteamientos y preocupaciones de la población
Decreta el gobierno de Cuba la suspensión de las clases hasta el 20 de abril.

Solo los círculos infantiles se mantendrán abiertos. (Foto: bohemia.cu).

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Desde mañana y hasta el 20 de abril serán suspendidas las clases como medidas preventivas ante la amenaza de la COVID-19, informó hoy Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en el programa televisivo Mesa Redonda.

De acuerdo con Marrero Cruz, se trata de uno de los principales planteamientos y preocupaciones de la población, por lo que se procedió aun cuando es adelantado teniendo en cuenta las condiciones de Cuba y los casos confirmados con el nuevo coronavirus.

Como tal, la suspensión sería por tres semanas, pues la cuarta coincide con la semana de vacaciones en homenaje a la Victoria en Playa Girón y se extiende hasta el 17 de ese mes.

Según explicó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined), también en el programa televisivo, cerrarán todas las instalaciones escolares con excepción de los círculos infantiles, y estará en manos de la familia decidir si los pequeños asisten o no.

Comentó que en la atención a la primera infancia se hicieron algunas adecuaciones, como extender la entrada a las 9 de la mañana, adelantar la salida a las 3 de la tarde, no considerar un límite de ausencias de los niños para conceder las bajas y mantener medidas como la separación adecuada de las camas durante el horario del sueño, la higiene y la vigilancia.

Indicó que se suspenden las actividades docentes deportivas y que a partir del 30 de marzo se transmitirán por la televisión las clases para todos los niveles de enseñanza, con orientaciones específicas para que los educandos cumplan los objetivos previstos para la etapa.

En este sentido, la titular pidió a los padres y la familia en general la cooperación para que los estudiantes se mantengan en los hogares visualizando las tele-clases  y haciendo las tareas docentes orientadas.

Indicó que los estudiantes de duodécimo grado deberán realizar entre esta semana y la siguiente las pruebas extraordinarias de Matemática, Español e Historia en aras de que se puedan cerrar rápidamente los promedios y los expedientes.

Los estudiantes de 9no grado en abril presentarán sus exámenes y trabajos finales, los niños sin amparo filial se mantienen en los centros que fungen como sus casas y no se realizarán actividades, y ya se organiza el retorno a sus hogares de los estudiantes en centros internos, apuntó.

En tanto, los profesores de todos los niveles reforzarán su preparación de manera individual para garantizar las clases de consolidación de los contenidos de estas tres semanas cuando se reincorporen los educandos; y los directivos y trabajadores garantizarán el cuidado y protección de los centros escolares, señaló.

En su intervención explicó además que el Mined ha evaluado la manera de organizar las instalaciones luego del 20 de abril -si en ese punto el país está en condiciones de reiniciar las clases-, y que para evitar las aglomeraciones se diseñó que en una misma escuela funcione una sola sesión dividida por grados y en días alternos.

TAMBIÉN EN LAS UNIVERSIDADES

El miércoles 25 de marzo será la fecha definitiva para la interrupción de las clases en la comunidad universitaria, sin que haya una fecha prevista para el reinicio, aseguró hoy José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior (MES) en el programa televisivo Mesa Redonda.

De acuerdo con el ministro, se suspenden las actividades de pregrado y posgrado en todos los cursos, y para garantizar la continuidad del curso se aplicará la modalidad semipresencial, a partir de la elaboración de guías metodológicas para el estudio de las diferentes asignaturas.

Los grupos que se han creado irán evaluando los diseños curriculares, los posibles traslados de disciplinas y velarán porque no haya afectaciones en la formación de los profesionales del país.

Anunció que en cada semana se hará una evaluación de las condiciones del país y se definirá cuando será el cierre definitivo de la etapa.
Dentro de las nuevas medidas se incluye también la adecuación de la jornada laboral y el teletrabajo, teniendo en cuenta las funciones de cada compañero, y recalcó que las universidades no cierran, solo contarán con el personal mínimo necesario.
Otras medidas anunciadas apuntan al cierre de las residencias estudiantiles, quedando solo los estudiantes extranjeros, y que el traslado de los becados nacionales se encuentra en proceso de preparación.
El titular insistió en que la partida de los jóvenes a sus viviendas contribuirá a que estos apoyen en el enfrentamiento a la enfermedad desde la comunidad y el propio núcleo familiar, y que habrá un monitoreo diario de todos profesores e investigadores que están en otros países trabajando o haciendo el postgrado. (ACN).


ACN

 
ACN