0
Publicado el 10 Marzo, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

PROVINICIAS DE CUBA

En Barricada integral contra el Coronavirus

Autoridades políticas, gubernamentales, de salud y de otros organismos saben que la información, comprensión y participación del pueblo se tornan vitales para el éxito en la batalla contra ese flagelo que se extiende por el mundo
En Barricada integral contra el Coronavirus.

En todas las provincias fluyen preparativos así.

Texto y fotos: Pastor Batista Valdés

La serenidad, rigor y seguridad con que Cuba suele enfrentar situaciones de riesgo, continúa latiendo en todo el Archipiélago, en el contexto de las condiciones que, a modo de preventiva barricada, crea la nación ante el avance que registra el coronavirus a escala mundial.

Presente, según estadísticas internacionales, en 104 países, con más de 110 000 casos registrados hasta el mediodía de este 9 de marzo, la enfermedad se ha seguido extendiendo.

Si bien tal realidad no puede ser subestimada o minimizada, autoridades políticas y de Gobierno, junto a representantes del sistema de salud y de otros organismos cubanos, confían en que, lejos de alarmarse, lo que corresponde a cada ciudadano aquí es estar bien informado, adoptar las medidas que se orienten, así como cooperar individual, familiar y comunitariamente, de acuerdo con el enfoque integrador que debe prevalecer, de forma general, en todos los territorios.

Así acaban de asumirlo directivos y especialistas de Ciego de Ávila, provincia que, como otras, ha reportado capacidad no solo para articular acciones de vigilancia, sino también para actuar, si el virus irrumpiera en la geografía.

En Barricada integral contra el Coronavirus.

Los medios de prensa son indispensables para la informar de forma rápida y clara.

Presidido por Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido y Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador, el intercambio dejó claro que el hecho de no haberse reportado ningún caso en Cuba no puede conllevar a excesos de confianza, descuidos, negligencias o falta de percepción con respecto al riesgo que implica el coronavirus.

En opinión de Garrido Pérez, se torna decisiva la preparación de los colectivos laborales y estudiantiles, la capacitación de todas las estructuras de la sociedad y, sobre todo, la participación de las organizaciones de masas y del pueblo: elemento clave para el éxito del programa que ha concebido la nación.

Ello significa estar al tanto de orientaciones muy específicas como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, cubrirse boca y nariz al toser (mucho más si hay síntomas febriles, de cansancio, tos seca, dolores, secreción nasal…), pero también implica informar al médico de la familia y a las autoridades sanitarias ante cualquier sospecha en el radio de acción.

Conforme al valor que se le concede al tratamiento del tema en los medios de comunicación, espacios como Cartas sobre la mesa (miércoles 11, Televisión Avileña), Acontecer avileño (Radio Surco, sábado 14) y el periódico Invasor en sus ediciones digital e impresa, ofrecerán información de primera mano, mediante la comparecencia de especialistas.

También deben contribuir a un mayor conocimiento y comprensión del asunto las audiencias sanitarias en centros de trabajo y los barrio-debate que en breve iniciará la provincia en sus diez municipios.

En Barricada integral contra el Coronavirus.

Las autoridades de cada territorio insisten en la preparación del pueblo.

De notable utilidad puede resultar la aplicación Covid-19-infocu, que permite acceder, desde la red wifi o de datos móviles, a información actualizada por parte del Ministerio de Salud en Cuba, así como la Tracking Covid-19, contentiva del panorama a escala mundial.

Por el peso que tienen en la entrada, salida y atención a visitantes extranjeros, la provincia concentra especial atención también en el Polo Turístico Jardines del Rey, así como en la red de casas de renta y paladares de ciudades como Morón y Ciego de Ávila, sin que ello conduzca a alterar el curso normal de dichas instalaciones.

Aunque la situación no ha requerido todavía uso del nasobuco, la industria local avileña y el movimiento de mujeres creadoras podrían acometer la producción de ese suplemento, según valoraciones durante el mencionado intercambio.


Pastor Batista

 
Pastor Batista