0
Publicado el 3 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

APOYO AL TRANSPORTE PÚBLICO

En el simple hecho de no parar hay una nociva falta de solidaridad

A partir de los reportes hechos por los inspectores ubicados en las paradas de mayor concentración de la capital, en febrero último 983 vehículos de diversos organismos y entidades no tuvieron ese gesto de solidaridad, como muchos lo consideran, por lo cual se aplicaron 773 medidas. Relación de organismos a los que pertenecen los choferes insensibles
Más allá del simple hecho de no parar hay una nociva falta de solidaridad

En la parada de Boyeros, justo frente al Ministerio de Transporte, muchos vehículos terminan -supuestamente- su recorrido en la Terminal de Ómnibus. ¿Será que ese es el punto final de tantos itinerarios?

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

La Dirección General de Transporte Provincial de La Habana (DGTPH) realiza un estricto seguimiento a la indicación del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, de que ante las limitaciones con el combustible los vehículos estatales recojan personas en las paradas de ómnibus, en aras de aliviar la tensa situación de este servicio a la población.

A partir de los reportes hechos por los inspectores ubicados en las paradas de mayor concentración de la capital, en febrero último 983 vehículos de diversos organismos y entidades no tuvieron ese gesto de solidaridad, como muchos lo consideran, por lo cual se aplicaron 773 medidas.

Maribel Poulot Bravo, directora general de la DGTPH, dijo a la ACN que los directivos superiores son convocados para el análisis de las infracciones y de las medidas aplicadas a los responsables, aunque aún 46 entidades no han actuado en consonancia con lo orientado, por lo cual serán convocadas por el Gobernador Provincial.

Mencionó entre los implicados al Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, a la Cooperativa Pirámide y al Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción, todos del Ministerio de la Construcción; y a la Asociación Comercial para el Suministro Marítimo Portuario, a las empresas Consignatarias Mambisas; de Vías, Obras y Construcción Ferroviarias, Cuba Taxis y MCV Comercial S.A., pertenecientes al Ministerio de Transporte.

Tampoco recogieron personas en las paradas vehículos de las empresas de Mantenimiento y Sistemas Ingenieros, de Suministros Médicos y de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública; ni del nivel central del Ministerio de Comunicaciones, ni de su Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones y de Mensajerías y Cambio Internacional.

Carros de los Almacenes Universales Mariel S.A., la Empresa Inmobiliaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Almest), la Cadena de Tiendas TRD Caribe y los Almacenes Universales S.A., pertenecientes al Grupo de Administración Empresarial (GAE), de las FAR, también aparecen entre los reportados por los inspectores de la Dirección General de Transporte en la capital.

Aparecen en la lista además, la agencia de viajes San Cristóbal S. A., Tecnotur S.A. y la Empresa de Transporte Turístico (Transtur), del Ministerio de Turismo; así como Havana Club Internacional y las empresas Importadora y Proveedora de Productos para la Pesca, Cubana del Pan, Provincial de la Industria Alimentaria, del Proyecto de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), y la Cervecería Bucanero S.A., todas del Ministerio del ramo.

Otros implicados son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y sus empresas Aguas de La Habana, de Aseguramiento y Logística Hidráulica y de Saneamiento Básico de La Habana; y del Ministerio de Energía y Minas sus empresas de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, Geominera de Pinar del Río, de Transporte y Equipos Pesado, Cubana del Gas S.A. y Comercializadora de Combustibles Habana.

Del Ministerio de la Agricultura es el mayor número de vehículos que no pararon en las paradas de gran concentración de personas, provenientes de sus empresas de Protección de la Flora y la Fauna, de Proyectos Agropecuarios, de la Corporación Habanos S.A., de Pecuaria Bacuranao, del Centro de Investigaciones de Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, del Grupo Empresarial Agroforestal y del Proyecto de Programa de Manejo Sostenible de Tierras.

En similar situación aparece el Ministerio de Industrias, al hallarse en esta lista sus empresas de Ingeniería y Proyectos del Petróleo, siderúrgica José Martí, Talabartería Thaba, Unevol S.A., Equipos Médicos de Ciudad de La Habana, la UEB Integral de Servicios Automotor Eisa Amoto, Dujo Copo S.A. e Industrial de Riego.

Completan la relación instituciones religiosas como las iglesias Metodista, Nazareno, Prebisteriana, Evangélica, el Arzobispado de La Habana, Padres Escolapios, Iglesias de Cuba y Hermanas de Acacia, así como también Biopower S.A., la agencia informativa Prensa Latina y la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez.

Entre las entidades que aún no han informado las medidas adoptadas con los conductores o responsables de los vehículos que no recogieron personas en las paradas figuran el Banco Financiero Internacional, la Corporación Cimex S.A., el Grupo Azucarero Azcuba, empresas del Ministerio de Cultura y de varios de los organismos antes mencionados. (ACN).


ACN

 
ACN