13
Publicado el 6 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Ensamblan en Holguín la más moderna combinada cañera diseñada en Cuba

A la hora de diseñar esta máquina se tuvieron en cuenta las de mejoras sugeridas por los cosecheros, tras varios años de explotación de modelos anteriores. Para ello diseñadores, fabricantes, operadores de equipos y directivos de los centrales y del Grupo Azcuba, han permanecido en estrecho contacto con los fabricantes

Foto:Germán Veloz Placencia /Granma

Una nueva combinada cañera, la CCA 5000 M, considerada la más moderna diseñada en Cuba, se ensambla en la empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, de Holguín.

El ingeniero Carlos Ricardo Aballe, del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema), dijo que el proceso de ensamblaje transcurre bajo el más estricto control técnico.

Este novedoso equipo se fabrica en la industria holguinera, en cooperación con una empresa china, de acuerdo con la información publicada hoy en el diario Granma.

La CCA 5000 M enfrentará las pruebas de validación en áreas de corte del central Cristino Naranjo, en el municipio de Cacocum, tan pronto se concluya su montaje.

A la hora de diseñar esta máquina se tuvieron en cuenta las de mejoras sugeridas por los cosecheros, tras varios años de explotación de modelos anteriores.

Para ello diseñadores, fabricantes, operadores de equipos y directivos de los centrales y del Grupo Azcuba, han permanecido en estrecho contacto con los fabricantes, explicó el ingeniero Reyner Morales Mora, director técnico de la mencionada empresa.

El canal de alimentación de la cosechadora se ajustó para que corte con mayor facilidad en campos en los que se aplica el método de siembra de base ancha, a lo que se une un paquete único de enfriamiento del sistema hidráulico y del motor.

Asimismo, es superior la capacidad de aire en la cámara de limpieza, de manera que expulsa mejor la paja de la caña y, a la vez, aumentó la fiabilidad de los sistemas eléctricos, al estar más protegidos ante la humedad, la lluvia y el polvo.

Cuenta también con un dispositivo que registra el consumo real de combustible por jornada, lo que resulta apropiado para el control del gasto de portadores energéticos en las unidades productivas.

Igualmente, tiene una cabina moderna, con óptimas condiciones para el operador, gracias a la estructura y ubicación de mandos, su sistema climatizado y configuración panorámica.

Por a su capacidad de diseño, el equipo está concebido para cortar unas 50 toneladas de caña por hora en respuesta a un requisito técnico formulado para trabajar en los campos de caña del país, según solicitudes del Grupo Azcuba. (ACN).


ACN

 
ACN