0
Publicado el 30 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Extremar las normas de calidad e inocuidad de los alimentos, prioridad frente a la COVID-19

Durante su  intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, explicó que el país no se puede dar el lujo de distribuir y producir alimentos sin seguir, en este momento, las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y otros organismos
Extremar las normas de calidad e inocuidad de los alimentos, prioridad frente a la COVID-19

El titular del Minal, Manuel Sobrino Martínez, aseguró que las fábricas están limpias y se sigue con disciplina el empleo del nasobuco y de soluciones desinfectantes por parte de los trabajadores. (Foto: radiosurco.icrt.cu).

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Ante la presencia de la COVID-19 en Cuba, el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) extrema el cumplimiento de las normas de inocuidad y calidad de los alimentos y las medidas higiénico sanitarias en sus establecimientos expresó hoy, Manuel Sobrino Martínez, titular del sector.

Durante su  intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda el ministro  explicó que el país no se puede dar el lujo de distribuir y producir alimentos sin seguir, en este momento, las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y otros organismos.

En el habitual programa Sobrino Martínez afirmó que hay producciones que el país importa y que dependen de la situación financiera y señaló que con la pandemia se ha complicado la llegada de algunos productos como el trigo, leche en polvo, aceite y algunos envases.

Aseguró que las fábricas están limpias y se sigue con disciplina el empleo del nasobuco y de soluciones desinfectantes por parte de los trabajadores.

Destacó que las pescaderías,  y las panaderías pertenecientes a la Empresa Cubana del Pan que ejercen actividades comerciales también deben cumplir de manera estricta con los requerimientos sanitarios.     El titular señaló si bien la obsolescencia tecnológica predomina en la industria alimentaria, gracias al esfuerzo diario de los más de 171 mil trabajadores el sector está preparado para cumplir con los compromisos productivos.

En relación con ello, mencionó algunos de los procesos inversionistas que actualmente se llevan a cabo en entidades como la Fábrica de Chocolate, Molino de Trigo de Cárdenas, Lácteos de Villa Clara, Lácteos de Mayabeque, y la Industria Cárnica en Ciego de Ávila.

Sobrino Martínez informó que para marzo se han asegurado los productos que la Industria debía entregar a la población como el aceite y el café.
El titular precisó que hay un grupo importante de productos que ya se producen para el consumo de abril y para su distribución en la canasta familiar normada de mayo, entre ellos se incluyen las compotas, el café, el aceite y el pescado de dieta.

Además aseguró que actualmente se le da seguimiento a la entrada de leche en polvo y que debe haber mayor presencia de yogurt en la red  pues su consumo ha disminuido en centros educativos, entre otros.

Por último, Sobrino Martínez reiteró que determinados productos necesarios y de alto consumo por la población no pueden ser distribuidos hoy debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.  (ACN).


ACN

 
ACN