0
Publicado el 6 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

PREVENCIÓN COVID-19, CUBA

Implementar las medidas contra el virus con énfasis en la atención primaria de salud

Entre las medidas la organización del Sistema Nacional de Salud para garantizar la atención médica oportuna y de calidad a las personas, mediante la creación en cada institución sanitaria de una consulta diferenciada para atender los casos sospechosos con cuadros respiratorios críticos
Implementar las medidas contra el virus con énfasis en la atención primaria de salud.

Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Por LUIS JAVIER GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Defendemos el criterio de que todo lo que se pueda hacer a nivel local, principalmente en la atención primaria de salud (médico y enfermero de la familia), resulta más idóneo y seguro para garantizar la eficacia de las estrategias profilácticas que implementamos, afirmó hoy en Villa Clara Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, al exponer los planes y medidas que se refuerzan en el país para la prevención del nuevo coronavirus (COVID 19).

En reunión territorial en la que participaron Gobernadores Provinciales, Intendentes, Primeros Secretarios del Partido Comunista de Cuba, Jefes de Regiones Militares y las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, el mandatario llamó a evaluar las condiciones creadas en cada localidad para establecer instituciones que puedan localmente brindar la atención adecuada ante un caso sospechoso de COVID-19.

El país así lo requiere, los traslados de enfermos resultan más peligrosos ya que se corre el riesgo de contagiar a otras personas, alertó Díaz-Canel.

En la reunión trascendió el plan del país para prevenir y controlar el COVID 19, el cual fue expuesto por el ministro de Salud José Ángel Portal, con medidas como el análisis en los aeropuertos y oficinas de inmigración y aduana de la información adelantada de pasajeros a fin de identificar en cada vuelo a aquellas personas procedentes de países con un alto grado de contagio.

De igual forma, asegurar las condiciones de los locales en todos los puntos de entrada del país que permitan el aislamiento, encuesta y evaluación de cualquier individuo sospechoso de estar contagiado, precisó.

En el caso de Villa Clara el Ministro aseguró que se extenderá el diagnóstico virológico por biología molecular al laboratorio de la provincia, pues hasta la fecha solo se efectuaba en el IPK, de ahí que a partir de la presente semana al personal encargado de la labor en este territorio central se le brindó una adecuada capacitación que le permitirá establecer un resultado a las 24 horas de tener la muestra, señaló.

También trascendió entre las medidas la organización del Sistema Nacional de Salud para garantizar la atención médica oportuna y de calidad a las personas, mediante la creación en cada institución sanitaria de una consulta diferenciada para atender los casos sospechosos con cuadros respiratorios críticos.

En Cienfuegos el centro de aislamiento para pacientes con coronavirus estará en Villa Perla Azúcar, en Matanzas será el Hospital Antonio José de Sucre, de Jagüey Grande, en Sancti Spíritus el Hospital Faustino Pérez, y en Ciego de Ávila el Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi.

Los siete hospitales militares cubanos serán utilizados para aislar pacientes contagiados con el COVID-19, por indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de ahí que el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas, atenderá pacientes de esta provincia y de Cienfuegos.

El Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, brindará asistencia a personas de la provincia de Villa Clara y Sancti Spíritus, y el Hospital Octavio de la Concepción de la Pedraja a los de Ciego de Ávila y Camagüey.

En la reunión se insistió en la importancia de las medidas higiénico-sanitarias, la capacitación y preparación del personal médico a través de aplicaciones informáticas y sitios web  y  de la población en general.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de salud provincial en Villa Clara, aseveró que con respecto al tema de la vigilancia epidemiológica en frontera, se deben reforzar las medidas también en los sitios de recalo en la costa ya que cuando vienen las embarcaciones del exterior que sufren alguna avería, ahí pueden encontrarse individuos con alguna sintomatología.

Salvador Tamayo, director provincial de salud en Cienfuegos, manifestó la importancia y necesidad de estas medidas para evitar la introducción y diseminación de COVID-19  en el país, y expresó su preocupación con la referencia de pacientes a definir entre su provincia y Matanzas pues no se trata de una ruta natural  y existe una distancia significativa.

En respuesta al directivo, el ministro Portal aclaró que se trata de una etapa de contención a  partir de los primeros casos que aparezcan, lo que sí no puede ocurrir es que se compliquen las instituciones hospitalarias del país  a partir de la entrada numerosa de casos y la posterior inhabilitación de los centros, de ahí la necesidad de definir un lugar de vigilancia. (ACN).


ACN

 
ACN