0
Publicado el 26 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Llaman a enfrentar con fuerza y rapidez subida excesiva de precios

Llaman a enfrentar con fuerza y rapidez subida excesiva de precios.

Foto ilustrativa: escambray.cu

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, afirmó hoy que han recibido quejas reiteradas de un exceso de los precios de productos como la carne de cerdo en los últimos días, sobre todo en la capital, algo que hay que enfrentar con fuerza y de manera rápida.

Explicó que las principales demandas provienen de los municipios de Centro Habana, Boyeros, Marianao, La Lisa, las cuales se han trasladado a los órganos de control correspondientes, sobre todo a las estructuras locales y a los gobiernos.

Se evalúa junto con los órganos de control para buscar alternativas, incluso nuevas normativas en término de  aplicación de multas más rigurosas en función de enfrentar a los especuladores, aseveró Bolaños Weiss.

Tenemos claridad en que cuando hay déficit lo mejor es buscar la oferta, pero estamos en condiciones más que extraordinarias, y aquellos que pretender aprovecharse de eso tendrán que recibir la aplicación de medidas mucho más contundentes, y sobre todo rechazo popular, dijo la titular en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Asimismo, realizó un llamado a la población a que cuando dejen la denuncia digan hora, lugar y si es posible la tarima en que ocurre la violación de lo establecido, pues permite llegar con mayor inmediatez a los precios abusivos.

No obstante, reconoció que hay otros trabajadores por cuenta propia que sí han respetado los precios y hasta los han rebajado.

En cuanto a las medidas que se han informado recientemente por el gobierno cubano para hacer frente a la COVID-19, explicó que se han ido implementando a través de todo el sistema financiero y en las oficinas de administración tributaria.

Reiteró que las adecuaciones en las actividades del trabajo por cuenta propia que se han visto afectadas en sus niveles de actividad, en función de las medidas para contener la COVID-19, tienen su respaldo en los beneficios y adecuaciones tributarias.

Todos las ajustes, tanto en la exoneración de impuestos ante el cierre de actividades y suspensiones, tienen un costo para el presupuesto y sobre todo para las cajas de los presupuestos municipales que hoy también tienen la encomienda de respaldar y financiar los gastos extraordinarios que se están generando en el sector presupuestado y sobre todo en la salud, aclaró.

Insistió en que los cuentapropistas, ante la reducción de las cuotas que están determinando las administraciones municipales, y las suspensiones, no deben acudir a las oficinas tributarias, pues todo se diligencia por oficio.
Recordó que están prorrogados todos los trámites y están dadas las garantías para que sean interrumpidos los términos, los cuales volverán a activarse en la fecha que posterior al 30 de abril se informe.

Afirmó que ha habido bastante entendimiento por parte población y que se utilizan mucho los canales de comunicación.

La titular señaló que se seguirán implementando medidas en cuanto al gasto presupuestario para poder respaldar los gastos extraordinarios de sectores como la salud. (ACN).


ACN

 
ACN