3
Publicado el 20 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

FRENTE AL COVID-19

Los “muchachos” de medicina piden su espacio

Consideraciones de un dúo integrados por estudiantes, protagonistas de la pesquisa activa que en estos momentos tiene lugar a lo largo y ancho del Archipiélago, en virtud de medidas muy concretas para cerrarle al coronavirus toda posibilidad de acceso
Los estudiantes de medicina pesquisan por coronavirus

foto: Pastor Batista Valdés

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

Inundan por estos días las arterias de nuestras ciudades, sin excluir los también sensibles vasos capilares del entorno rural. Quizás meses o semanas atrás ninguno de ellos y de ellas lo hubiera imaginado. Pero la situación creada internacionalmente en torno al Covid-19, hace cada vez más importante su inserción en el ámbito sanitario y preventivo del país.

Son, en fin, miles los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de medicina, así como de tercero y cuarto en estomatología, que realizan pesquisa activa en barrios y comunidades cubanas, para detectar cualquier manifestación respiratoria que pueda resultar dudosa en la  coyuntura actual.

“Para ello recibimos adecuada capacitación, primero en el hospital, durante dos sesiones, y luego en el policlínico correspondiente a esta área. Realmente nos ofrecieron una información muy buena acerca del período en el que es transmisible el Covid-19, sus principales síntomas, los factores de riesgo y algo muy necesario: detectar y ver a quienes hayan tenido contacto con extranjeros o con el exterior en los últimos 14 días, aunque no presenten síntomas” —explica la joven Dianet Cuba León, de cuarto año.

Atento al diálogo, su colega Armando Díaz Santana, añade que, ante algún indicio, le comunican a la persona que debe dirigirse al consultorio médico y seguidamente informan sobre el caso a la doctora o doctor para que lo valoren con más detenimiento y poder determinar la conducta a seguir posteriormente.”

–¿Hay comprensión por parte de la población?

“Mucha –asevera Dianet. Hasta ahora todas las personas que hemos visitado nos han respondido bien las preguntas, han ofrecido cooperación, nadie se ha negado a dar información, ni siquiera quienes han regresado del exterior. En muchos casos hasta nos han invitado a entrar a la vivienda pero, como se sabe, por razones de seguridad y de protección no debemos hacerlo.”

Según comenta Armando, han visitado dos casas vinculadas al sistema de renta en las que pudieron apreciar claridad tanto en los propietarios de esos inmuebles como en los huéspedes alojados en una de ellas: dos mujeres procedentes de España y de Estados Unidos.

–¿Hay algún temor en mamá, papá u otros familiares, ante el pesquisaje que ustedes están realizando?

Una leve sonrisa contornea los labios de Armando antes de responder: “Preocupación siempre puede haber en nuestros padres, pero al mismo tiempo saben que estamos estudiando medicina, que nuestro combate es por la vida y que si adoptamos las medidas y hacemos todo como corresponde no tiene por qué haber problemas”.

—Las redes están demostrando que este grado de organización logrado por Cuba les “pica” a algunos y que, incluso, han estado tratando de crear confusión entre los jóvenes…

“Allá ellos. Si la Revolución se basa en nosotros como futuro de ella, entonces debemos hacer todo lo posible por combatir al Covid-19, codo a codo con las autoridades sanitarias y con la población. De eso estamos totalmente claros” —concluye Armando, antes de recibir un sonriente “buenos días” por parte de la anciana que acaba de abrir la puerta para ser atendida por el dúo de estudiantes.


Redacción Digital

 
Redacción Digital