1
Publicado el 25 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

COVID-19

Informa Eduardo Rodríguez Dávila sobre comportamiento de la trasportación

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, el ministro del Transporte reiteró que se trata de una de las primeras y más importantes medidas del sector para contribuir a la prevención y el control de la COVID-19, unido a la limitación de entrada de visitantes extranjeros al archipiélago
Ofrece detalles Eduardo Rodríguez Dávila sobre comportamiento de la trasportación.

Foto: radiorebelde.cu

Por ELIZABETH REYES TASES

El traslado de los residentes cubanos en el exterior hacia centros de aislamiento tras su llegada al país,  marcha hasta el momento sin dificultades, aseguró hoy en esta ciudad Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de transporte.

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, el directivo reiteró que se trata de una de las primeras y más importantes medidas del sector para contribuir a la prevención y el control de la COVID-19, unido a la limitación de entrada de visitantes extranjeros al archipiélago.

Explicó que es una operación grande, con un alto volumen de personas involucradas y duración de 24 horas, dados los horarios irregulares de los vuelos.

Como se orientó -dijo- está limitado el acceso de la población y familiares a las terminales aéreas, los pasajeros pasan un riguroso control sanitario y luego, en caravanas organizadas y custodiadas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, viajan hacia los centros de aislamiento de las diferentes provincias.

En los ómnibus habilitados para dicho fin los nasobucos son de uso obligatorio para viajeros y choferes, y tras cada recorrido se procede a la correcta desinfección de los medios, subrayó.

Rodríguez Dávila precisó que, como medida de apoyo y en coordinación con autoridades de los territorios, en los diversos trayectos están establecidas paradas de aseguramiento, todo en el marco de una gran operación para cuyo éxito fue determinante la reorganización de puertos y aeropuertos, y la coordinación con las aerolíneas.

Ofrece detalles Eduardo Rodríguez Dávila sobre comportamiento de la trasportación.

Una intensa jornada de trabajo han desarrollado –y aún trabajan- los transportistas cubanos en las últimas jornadas, tanto con nacionales como con extranjeros. (Foto ilustrativa: escambray.cu).

Hacia lo interno del país, declaró que tras la suspensión de las transportaciones masivas los pasajeros en listas de espera fueron evacuados hacia sus provincias de origen de manera rápida, y se procedió al cierre inmediato de las terminales, por ser puntos de alta concentración de personas.

Aunque está cerrada la comercialización de pasajes para el pueblo, a través del ministerio existen mecanismos y se priorizarán las altas médicas y otras situaciones de urgencia que lo ameriten, mientras en las próximas horas debe concluir el despeje definitivo de listas de espera en algunos lugares, señaló.

Añadió que también serán atendidos los traslados masivos de estudiantes, transportaciones de interés para los Consejos de Defensa territoriales, y se mantendrá la vitalidad de los procesos logísticos de la cadena puerto-transporte-economía interna.

El titular de Transporte alertó que aún existen indisciplinas y para combatirlas y velar por el cumplimiento de todas las medidas orientadas está habilitado el cuerpo de inspección del sector.

Respecto a la transportación urbana informó que se prepara un nuevo paquete de regulaciones con el objetivo de hacerla más segura, aunque resulta vital la toma de conciencia y el apoyo de la ciudadanía en función de reducir la movilidad.

Se mantienen y refuerzan las disposiciones de uso de nasobuco y desinfección de los medios, e insistió en la recomendación de que también los pasajeros empleen las mascarillas protectoras para salvaguardar la salud propia y colectiva.

El estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y organizativas incluye, además, a los vehículos estatales que contribuyen con el traslado de pasajeros, añadió.

Ante dudas de la población, puntualizó que están suspendidas las transportaciones interprovinciales masivas, pero no la circulación de carros ligeros entre los territorios, y anunció prontas disposiciones para definir situaciones puntuales de arrendatarios de taxis y triciclos. (ACN).


ACN

 
ACN