1
Publicado el 17 Marzo, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Presidente cubano destaca aporte de universidades

El mandatario anunció que desde el Ejecutivo apoyarán la propuesta de un taller de exportaciones para la potenciación de productos y servicios desarrollados en los centros de enseñanza superior que se producen a escala de laboratorios o pequeñas plantas.

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el aporte de las universidades durante 2019 para el desarrollo del país en materia de innovación y vínculos con las empresas.

‘La matriz tejida de demanda de investigación con oferta de innovación ya supera lo que impulsó las visitas gubernamentales en materia de vinculación de universidades con empresas’, remarcó el mandatario durante el balance anual del Ministerio de Educación Superior.

Con ello, abundó, logramos una cosa que necesitábamos en el funcionamiento orgánico del país.

Anunció que desde el Ejecutivo apoyarán la propuesta de un taller de exportaciones para la potenciación de productos y servicios desarrollados en los centros de enseñanza superior que se producen a escala de laboratorios o pequeñas plantas.

Entre ellos se encuentran medicamentos como el surfacén (atención de neonatos con dificultades respiratorias), el tisuacryl (adhesivo estomatológico) y bioproductos.

Vamos a potenciar esas producciones con el resto de los organismos para ir a otro momento de la ciencia aplicada, que ha estado mutilada en su desarrollo, remarcó el dignatario.

Durante las conclusiones del encuentro, el primer ministro, Manuel Marrero, llamó a ponerle pensamiento a lo que se realiza en el sector para enfrentar las limitaciones impuestas por el incremento de la hostilidad norteamericana.

Calificó como algo que llegó para quedarse a los vínculos entre las casas de altos estudios y las empresas, una relación que dijo servirá para la aplicación de la ciencia y la tecnología a nivel de la sociedad.

La universidad, expresó, constituye uno de los eslabones más altos en la vida económica y social del país.

Durante la cita se alabó el mayor completamiento de las capacidades para el estudio de carreras de perfil pedagógico y de ciencias agropecuarias, que eran deficitarias en calendarios anteriores.

Entretanto, el informe facilitado a la prensa puso énfasis en la vinculación de estudiantes y profesores a proyectos en sectores estratégicos como redes hidráulicas, transporte y logística, telecomunicaciones e informática, construcción y producción de alimentos, así como electroenergética, industria biotecnológica y turismo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina