0
Publicado el 16 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Reporta el Minsap quinto caso confirmado de Covid-19 en Cuba

Reporta el Minsap quinto caso conformado de Covid-19 en Cuba.

Foto: bohamia.cu

Por REDACCIÓN DIGITAL

Un quinto caso se confirmó positivo al SARS CoV-2, luego de los estudios realizados en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK),  confirma una nota emitida la tarde de este lunes -16 de marzo de 2020-, por el Ministerio de Salud Pública.

Precisa la información que se trata de un cubano residente en el municipio Diez de Octubre, provincia de La Habana, que regresó de España el pasado 8 de marzo, con aparente buen estado de salud.

El día 11, en horas de la noche, comenzó con síntomas respiratorios leves y acudió a su área de salud el 12 en la mañana. Al ser interrogado y examinado por el médico de guardia fue considerado sospecho de COVID-19 y se remitió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para ser ingresado. La evolución del paciente hasta el momento es favorable y permanece clínicamente estable.

Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, las cuales se mantienen asintomáticas y bajo vigilancia.

Con relación a los casos anteriormente confirmados, tres de ellos siguen evolucionando satisfactoriamente y se encuentran bajo estricta vigilancia médica.

También hoy, una nota del referido organismo dio a conocer que en la noche de ayer, uno de los pacientes confirmados, de 61 años, de nacionalidad italiana y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad, para las que recibió el tratamiento según el protocolo establecido.

Este lunes, en el parte de las 12 meridiano, su estado ha continuado deteriorándose, por lo que ha requerido de ventilación artificial, reportándose en estado crítico estable. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Minsap mantienen la atención y seguimiento permanente.

El Ministerio de Salud Pública reitera a la ciudadanía la necesidad de acudir de manera inmediata a los servicios de salud ante la presencia de síntomas respiratorios.

Con información del Minsap


Redacción Digital

 
Redacción Digital