1
Publicado el 6 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Universidad Central de Las Villas desarrolla Programa de Innovación Agropecuaria

En el taller provincial del monitoreo y evaluación de esta actividad, trascendió que el programa asume el desarrollo local como un proceso de transformación de la economía y de la sociedad de un territorio, orientado a superar las dificultades y retos existentes, así como a mejorar las condiciones de vida de su población
Universidad Central de Las Villas desarrolla Programa de Innovación Agropecuaria.

A través del proyecto, el PIAL interactúa con los productores, lleva la ciencia y la técnica al campo, establece vínculos con el Citma, la ANAP, los gobiernos municipales, el Minagri y la universidad y potencia la capacitación y comunicación. (Foto ilustrativa: vanguardia.cu).

La universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), en coordinación con la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude), desarrolla un Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), que ha logrado fomentar el autoabastecimiento en varios municipios de villaclareños.

Las experiencias consolidadas a lo largo de casi 15 años de trabajo, en los que la investigación se conjuga con la práctica, fueron analizadas en un encuentro conjunto, informa en su edición digital de hoy el periódico Trabajadores.

En el taller provincial del monitoreo y evaluación de esta actividad, trascendió que el programa asume el desarrollo local como un proceso de transformación de la economía y de la sociedad de un territorio, orientado a superar las dificultades y retos existentes, así como a mejorar las condiciones de vida de su población.

Los resultados más importantes que ha logrado el PIAL son interactuar e intercambiar con los productores, llevar la ciencia y la técnica al campo, establecer vínculos con el Citma, la ANAP, los gobiernos municipales, el Minagri y la universidad y potenciar la capacitación y comunicación.

Esto ha permitido expandir buenas prácticas para 32 grupos de innovación agropecuaria, crear empleos, fundamentalmente para las mujeres; introducción de mejores variedades de granos, que han mostrado resistencia al cambio climático; fomento del cultivo de garbanzo y chícharo, así como del café desde las posibilidades de la biotecnología, las plantas ornamentales, entre otras.

Estos exitosos resultados distinguen al Programa de Innovación Agropecuaria, cuyos proyectos han tomado como eje al municipio, donde intervienen diferentes actores y factores de su entorno. (ACN).


ACN

 
ACN