12
Publicado el 18 Marzo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Villa Clara completa las 100 mil toneladas de azúcar en la presente zafra

El volumen garantiza el 60 por ciento del plan para la actual campaña, meta a la que aspiran arribar en el mes de mayo, anunció Andrés Durán Fundara, Director de la Empresa Azucarera en el territorio.

Imagen ilustrativa: vanguardia.cu

Luis Javier González Velázquez

Fotos de Arelys María Echevarría Rodríguez

Santa Clara, 18 mar (ACN) Con molidas estables desde inicios de febrero, a partir de la recuperación en el abasto de combustible así como también de las condiciones meteorológicas, la provincia de Villa Clara arriba hoy a las 100 mil toneladas de azúcar crudo en la zafra 2019-2020, la primera del país en alcanzar este volumen.

Desde el día 6 del mes anterior logramos ritmos de producción diarios de mil 500 toneladas que permitieron mejorar la situación de atraso provocado por la carencia de diesel y gasolina y por las inclemencias climatológicas, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias Andrés Durán Fundara, Director de la Empresa Azucarera en el territorio.

Las 100 mil toneladas constituyen un volumen importante que nos garantiza el 60 por ciento del plan para la actual campaña, meta a la que aspiramos arribar ya en el mes de mayo, destacó Durán.

Hoy hemos molido prácticamente el 50 por ciento de la caña que tenemos balanceada y estos buenos ritmos productivos que logramos se deben al corte de la gramínea que posee mejores condiciones, refirió el directivo.

La provincia también tiene un compromiso de 122 mil toneladas de azúcar refino del cual ya se han elaborado cerca de 40 mil, apuntó.

Villa Clara siempre ha mostrado potencialidades en la producción de derivados, principalmente el refino, del cual fabrica el 40 por ciento del país, aunque también destaca por sus volúmenes del alcohol.

Hoy los centrales de la provincia entregan al Sistema Electroenergético Nacional más de 100 megawatts diarios, en gran contribución al ahorro de combustibles que necesita el país, carente del mismo debido a las políticas de estrangulamiento económico que ejerce el gobierno de Estados Unidos sobre la isla.

Digno de destacar el colosal esfuerzo realizado hasta la fecha por los hombres y mujeres villaclareños que intervienen en la presente campaña, matizada primero por las complejidades del clima y luego por la reducción de los suministros del carburante, el cual ha tenido en las últimas dos semanas un mejor comportamiento que le ha permitido al territorio la estabilidad agroindustrial, reconoció Durán.


ACN

 
ACN